Organizaciones de pequeños usuarios de aguas disponen de más de $5.800 millones a través del concurso de obras medianas de la CNR

Esta convocatoria busca mejorar la gestión del recurso hídrico por medio de proyectos que incorporen sistemas de riego con telemetría y automatización, además de obras civiles, tales como iniciativas de acumulación, entre otras.

Centrada en promover el uso eficiente del agua frente a la actual crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las y los agricultores de todo el país a presentar sus proyectos al “Concurso 53-2022 Nacional de obras civiles y acumulación”, convocatoria que dispone de más de $5.800 millones para todo el país.

En relación a este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, señaló que “de acuerdo a los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego busca apoyar iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable. Este llamado nacional, dispone de $637 millones para el nicho en el que participa la Región de Atacama, mientras que para la Región de Coquimbo se disponen de $1.700 millones, por lo que invitamos a las organizaciones INDAP y No INDAP a participar de este concurso, es una importante oportunidad para los regantes del Norte Chico que buscan mejorar la eficiencia hídrica y su productividad”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, destacó que “para nuestro gobierno, es muy importante apoyar al fortalecimiento de la Pequeña Agricultura, con herramientas que le otorguen mejoras considerables a nuestras productoras y productores, como una mayor seguridad hídrica. Es ante esta premisa que este concurso que presenta la Comisión Nacional de Riego es clave, para que puedan acceder a una mejor infraestructura de riego, que les permita un uso más eficiente del agua”.

Mientras, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “si bien es un concurso nacional, existe un nicho en el que pueden participar los regantes de la zona, por lo que hago un llamado a las pequeñas organizaciones de usuarios a presentar proyectos que incorporen sistemas de telecontrol o telemetría a sus canales y así puedan bonificar estructuras de medición en tiempo real del agua utilizada en las cuencas o bien, incorporar obras medianas de conducción y acumulación, para hacer un uso eficiente del recurso”.

Este llamado está destinado a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios INDAP o NO INDAP, enfocadas en mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como proyectos de telemetría, motorización y automatización, y el desarrollo de obras civiles asociadas al riego, como obras de acumulación.

Las postulaciones deberán realizarse únicamente a través de la página de la CNR, http://www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 15 de noviembre de 2022.

FUENTE: CNR

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s