Presidente de la SNA en Enagro 2022: “Los agricultores seguiremos trabajando para sacar adelante los acuerdos comerciales, cualquiera sea el gobierno de turno”

• El líder del gremio, Cristián Allendes, abordó la necesidad de promulgar el TPP11 para no perder competitividad e hizo un llamado a concretar la modernización del acuerdo con la Unión Europea.

• Sobre la violencia en la macrozona sur, solicitó al gobierno reenfocar su estrategia en seguridad, considerando a las zonas rurales.

 “Los agricultores seguiremos trabajando para sacar adelante los acuerdos comerciales, cualquiera sea el gobierno de turno”, fueron las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de gricultura (SNA), Cristián Allendes, en el XVIII Encuentro Nacional del Agro (Enagro), denominado “Con los pies en la tierra”.

La instancia se realizó en el Metropolitan Santiago y contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y uno de los principales temas fue el aporte del comercio exterior al desarrollo de Chile.

En su discurso, el líder del agro abordó la urgencia de promulgar el TPP11, señalando que su sector se alegró con el respaldo que el acuerdo tuvo en el Senado, pero no se entiende que se siga dilatando y que Chile sea uno de los dos países del bloque que aún no lo suscribe.

También hizo un llamado a concretar la modernización del acuerdo con la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, asegurando que “retardar su ratificación pondría en riesgo la credibilidad de nuestro país”.

Respecto a la política comercial chilena, planteó que “sin tratados, Chile sería un país con menos desarrollo en sus regiones, menos empleo y menos divisas” e instó a mantener el liderazgo nacional para no perder competitividad en los mercados conquistados.

Recursos hídricos

El agua también fue un tema central en el discurso de Allendes. Explicó que actualmente el 70% del recurso usado se va al mar por falta de infraestructura de primer nivel para almacenarlo y reutilizarlo de forma eficiente.

“Necesitamos que el Estado invierta en los embalses prometidos, pero poco concretados. Llevamos muchos años hablando de 20 embalses nuevos, y solo uno se ha construido. Sería más realista aspirar a embalses de menor tamaño que demandan menos recursos y menos años de tramitación para sus permisos, y con un evidente menor impacto medioambiental y social”, explicó.

En el marco de la sequía, valoró el proyecto del Gobierno que busca extender por siete años la vigencia de la Ley de Riego, pero solicitó eliminar las trabas que contempla la iniciativa para la mediana agricultura.

Otros temas relevantes para la SNA

Allendes manifestó preocupación por la inseguridad que existe en el país, la cual está afectando a todas las regiones. “Cada vez son más los campos que han sido objeto de robo de maquinarias o insumos, generando pérdidas económicas y sensación de vulnerabilidad en los agricultores y sus colaboradores”, aseguró.

También profundizó en el recrudecimiento de la violencia en la macrozona sur, detallando cómo esto ha impactado en el agro: “Las hectáreas de siembra de cereales disminuyeron casi un 14%, mientras que la superficie de cultivos industriales cayó en un 40%. En ambos casos, esto implicó bajas de producción de hasta 50%”, alertó.

Además, hizo un llamado al gobierno a reenfocar su estrategia, considerando variables como poder de fuego, narcotráfico y actos terroristas, y teniendo presentes a las zonas rurales.

Otra inquietud de la SNA es el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales. Al respecto, el presidente del gremio dijo compartir el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, pero no se puede aplicar en los campos, donde se realizan labores impostergables como la ordeña de vacas o la cosecha de frutas, que tienen tiempos impostergables. Por ello, pidió flexibilidad y posibilidad de llegar a acuerdos con los trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s