Fruit Attraction 2022: Gran participación de la industria de la fruta fresca de exportación chilena en primera feria internacional presencial tras la pandemia

Desde el 04 al 06 de octubre la industria de la fruta fresca chilena, liderada por ASOEX y sus Comités de productos, se dio cita en la primera versión presencial de Fruit Attraction 2022, luego que la pandemia del Covid-19 obligara a posponer estos encuentros presenciales.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2022 consolidó su liderazgo global superando las cifras de 2019, y posicionándose como la mejor edición de toda su trayectoria, con 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una asistencia de alrededor de 90.000 profesionales de 130 países.

Como novedad, la feria incorporó la figura de “Región Invitada Fruit Attraction” con la presencia de Andalucía.

En total fueron 8 pabellones en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID los que albergaron la gran oferta hortofrutícola de diversos países, lo que supuso un incremento de ocupación de 38% y un 19% de aumento en participación respecto a la pasada edición, superando con ello los parámetros prepandémicos de 2019.

La fruta chilena no podía estar ausente de esta nueva edición, y lo hizo también marcando un hito en términos de participación de empresas exportadoras, y también con un pabellón más amplio, el cual, alcanzó los 134 metros cuadrados. La participación nacional fue organizada por ASOEX y ProChile.

Otro hecho importante fue la participación, por primera vez en una feria internacional, del nuevo Presidente de ASOEX, Iván Marambio, quien destacó la importancia de la participación de la industria en este tipo de ferias no sólo para estrechar lazos comerciales, sino que también conocer tendencias y tecnologías.

“La feria desde el punto de vista de Chile nos parece un éxito. Hemos tenido una gran asistencia, mejor incluso que los niveles pre-pandemia. El pabellón nacional ha estado lleno de exportadores chilenos quienes han podido reunirse con importadores, retailers, compradores. Hemos visto mucho movimiento de visitantes en nuestro pabellón , por lo cual, nos quedamos con una gran impresión. Los comentarios de los exportadores han sido muy positivos, sin embargo, enviaremos una encuesta a los participantes para ver aquellos puntos en los cuales podríamos mejorar a fin de potenciar las frutas chilenas en el exterior”, puntualizó el Presidente de ASOEX.

Participación chilena

En esta versión 2022, hubo una mayor participación de empresas exportadoras de frutas chilenas, además estuvieron presentes los representantes de los comités de arándanos, cerezas y uvas de mesa.

“Estamos terminando nuestra participación en Fruit Attraction, una feria que estábamos esperando con muchas ansias. Fue mucho el tiempo sin poder reunirnos cara a cara con toda la industria frutícola del mundo, y en particular del arándano. Nuestros exportadores vinieron en gran número a esta feria, y en general están todos muy contentos de los resultados. Ha sido, sin lugar a dudas, una buena instancia para recuperar el contacto, pero también para participar en una feria que crece cada año y se realiza en un periodo importante para nuestros arándanos”, precisó el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, Andrés Armstrong.

En la misma línea, Claudia Soler, Gerenta del Comité de Cerezas de Chile-ASOEX, puntualizó: “Nuestros socios tuvieron la oportunidad de reencontrase con sus clientes europeos, especialmente del Reino Unido, que representan el 60% de los envíos que se hacen al continente europeo. Asimismo, también pudieron reunirse con clientes de otros mercados como India, el cual es hoy un mercado que representan un porcentaje menor para nuestras exportaciones, pero es un mercado que tiene un enorme potencial”.

Por su parte, el coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, Ignacio Caballero, quien es además, Director de Marketing de ASOEX, indicó: “Es muy importante estar aquí, pues somos uno de los principales proveedores de uvas en Europa, una participación que debe crecer, así como la coordinación logística con los principales actores. El estar en esta feria nos va a permitir seguir trabajando para tener una temporada mejor a la anterior”.

Mercamadrid

Con la finalidad de conocer cómo llegan las frutas chilenas a España, y la opinión de los importadores, el Presidente de ASOEX encabezó una visita de la delegación chilena participante en Fruit Attraction a Mercamadrid, el principal mercado mayorista español para las frutas importadas.

Mercamadrid dispone de 222 hectáreas con mercados de frutas y hortalizas, pescados y carnes, donde operan más de 800 empresas mayoristas.

Exportaciones a Europa

De acuerdo a cifras de ASOEX; durante la temporada 2021-2022, Chile envío a Europa 471.501 toneladas de frutas frescas. Los principales destinos fueron: Holanda (256.696 toneladas), Inglaterra (84.130 T), España (27.797 T) Rusia (24.883 T), Italia (24.628 T) y Alemania con la recepción de 18.485 toneladas.

En tanto, las principales especies enviadas fueron manzanas con una participación de 25,2% en total exportado a Europa, seguidas de las uvas de mesa con el 21,6%, paltas con el 17,9%, peras con el 10,3%, Kiwis con el 9,5%, y arándanos con el 8,2% del total.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s