Industria de la palta inicia nueva temporada con menos producción por efecto de las heladas

La industria proyecta una producción de 186.423 toneladas para la temporada 2022-23, equivalente a una baja de 14,4% respecto del ejercicio anterior.

En cuanto a los mercados de destino, se espera que el 55% sea de exportación y el 45% restante se comercialice a nivel interno.

La industria de la palta inició la temporada agrícola 2022-23 con una proyección estimada de 186.423 toneladas de producción, cifra que representa una baja de 14,4% respecto de las 217 mil toneladas que hubo en el periodo 2021-22.

Las razones detrás de esta disminución se relacionan con condiciones naturales menos favorables, como la sequía y, principalmente, las heladas que afectaron a los cultivos durante fines de mayo y principios de junio, las cuales repercutieron en una menor producción en la mayor parte de las zonas del país donde se produce la fruta.

Lo anterior se compara con la temporada pasada (2021-22), la cual se vio especialmente beneficiada por mejores condiciones climáticas y una positiva cuaja de la fruta.

En cuanto a los mercados de destino, se espera que el 55% de la producción sea de exportación, principalmente hacia Europa Occidental, zona que se ha consolidado como uno de los principales destinos comerciales de la palta chilena. Por otro lado, se proyecta que el 45% restante se destine al mercado interno, lo que consolida a esta fruta como uno de los principales cultivos del país que más porcentaje de su producción se comercializa en Chile.

“Si bien tuvimos un invierno más complejo debido a las heladas, la industria chilena ha demostrado su enorme capacidad de resiliencia y su alta competitividad en el mundo. Esto es especialmente relevante si consideramos que la agricultura ha estado desafiada por el contexto local y mundial, con grandes complejidades en costos de flete y logística, fuertes alzas en los precios de los insumos de producción, y las dificultades propias de la sequía”, destacó José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas.

Las proyecciones de la presente temporada fueron resultado de un trabajo en terreno por parte de la reconocida consultora iQonsulting, especializada en la elaboración de informes económicos para la agroindustria.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s