Ministro Alencastre anuncia que a partir del 16 de setiembre comenzará el pago del “FERTIABONO”

Se otorgará, por única vez, apoyo monetario para más de 370 mil productores que conduzcan hasta 10 hectáreas.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que a partir del 16 de setiembre comenzará el pago del apoyo monetario individual (FERTIABONO) a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, y que utilicen fertilizantes sintéticos en sus cultivos (nitrógeno, potasio y fósforo – NPK).

En su exposición, el ministro ratificó el compromiso del sector en la adopción de medidas para garantizar la fertilización de los cultivos de la campaña agrícola 2022-2023, y para ello, adelantó que la implementación del FERTIABONO beneficiará a 370 mil pequeños productores a nivel nacional.

Los beneficiarios son los agricultores que se encuentran en el padrón de productores agrarios, que a la fecha superan los 580 mil registrados, y que conduzcan unidades agropecuarias cultivadas hasta 10 hectáreas. La medida atenderá 40 productos estratégicos establecidos por el MIDAGRI.

El ministro informó que el 76 por ciento productores agrarios que accederán al FERTIABONO pertenecen mayoritariamente a las regiones de Junín, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Áncash, Puno, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ayacucho. El pago del bono demandará una inversión de S/ 481.9 millones.

Además, la asignación del apoyo monetario individual de tipo monetario al 100% se dará en base a los requerimientos  de las fuentes de nutrientes NPK y el monto asignado oscilará entre S/ 745 hasta S/ 7,447 (1 a 10 hectáreas); y el mixto será monetario para la solicitud de fósforo y potasio (PK), y en especie para el requerimiento de nitrógeno para productores agrarios que conducen hasta cinco hectáreas. En este caso el bono alcanzará un monto de S/ 498 hasta S/ 2,492, como máximo.

El pago del FERTIABONO será a través de las oficinas del Banco de la Nación en cuentas intangibles, usando carritos pagadores y otras modalidades. 

“Con esto vamos a atender (con fertilizantes químicos) en el menor tiempo posible y con este decreto (FERTIABONO), que hemos aprobado, los agricultores no estarán abandonados. Nosotros estaremos atendiendo con solo urea 200 mil toneladas; este es un esfuerzo del sector público para llegar en la urgencia y en el calendario para garantizar la campaña”, manifestó.

ABONOS ORGÁNICOS

Para la ejecución de la medida, las autoridades del MIDAGRI y AGROBANCO suscribieron un convenio de cooperación para viabilizar la administración de los recursos transferidos al fondo AGROPERÚ, a fin de atender el apoyo monetario (FERTIABONO) a los productores de hasta 10 hectáreas.

En otro momento de su exposición, el ministro Alencastre señaló que la empresa UNIONSPED S.R.L. ganadora de la buena pro de la adquisición de urea, vía comunicación remitida a AGRO RURAL, decidió renunciar a continuar con el proceso de contratación de urea y “por ello, decidimos declarar desierta la compra”, indicó.

“La empresa UNIONSPED se ha burlado del Estado peruano con la dilación del proceso de cierre de contrato, generando un enorme perjuicio al Estado, por ello se vienen cursando las cartas a Cancillería y Embajada de Italia a efectos de manifestar la poca seriedad de la empresa y el malestar del gobierno del Perú”, sostuvo.

Ante esa situación, el titular del sector aseveró que se ha puesto en marcha en forma paralela una estrategia de uso intensivo de fertilizantes orgánicos para atender los requerimientos de los pequeños productores y asegurar la producción de alimentos en la próxima campaña.

“Por ejemplo, a través del transporte de abonos, entre otros gallinaza, que permitirá mejorar las condiciones agronómicas de los suelos y los nutrientes que se apliquen a los cultivos, serán asimilados por las plantas y esto incrementará las cosechas de los productores de la agricultura familiar. Tenemos 28,000 toneladas de este abono para 9 distritos de la provincia de Andahuaylas”, acotó.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA

De otro lado, el ministro Alencastre dio a conocer que el próximo 9 de octubre el Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria,  debido que en estos momentos el texto se encuentra en proceso de socialización con diversas organizaciones agrarias.

“Pusimos como Segunda Reforma Agraria al desarrollo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Se trata de un diseño de intervención integral del Estado desde lo multisectorial, de abajo hacia arriba, desde los planes de vida de las comunidades”, subrayó.

Precisó la necesidad de alcanzar una gestión integral del territorio de montañas y la mega diversidad en cuencas y microcuencas, “desde los pueblos para ampliar y consolidar su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria sana y nutritiva, empleo y conservación de la agro- biodiversidad”, afirmó.

Al abordar los principales logros alcanzados en el sector, citó la entrega de 1,375.67 toneladas de semillas certificadas; 27 mil productores capacitados; 17 mil créditos para productores, con un monto de S/ 200 millones (Fondo AGROPERÚ); 43,372 qochas (reservorios) en 15 departamentos; 1,448 titulación de predios rurales; el destrabe del proyecto Chavimochic III, entre otras acciones.

“En conclusión, es necesario una nueva política de desarrollo agrario; descentralizar la gestión de la función agraria; transitar del enfoque sectorial al territorial; optimizar la calidad del gasto, y otras acciones para mejorar la gestión del agro”, concluyó el ministro al final de su disertación en el Legislativo.

FUENTE: MIDAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s