Flota marítima de Agro Rural de Perú se potencia con nuevo buque para suministros

Para promover el acceso y el uso de guano isleño en favor de los medianos y pequeños agricultores del Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), puso a flote la nave Pelícano, un nuevo navío multifuncional de remolque, transporte de personal y apoyo logístico.

La construcción del flamante barco fue realizado gracias a un convenio suscrito entre Agro Rural con la Empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA–Perú), en el marco de la Segunda Reforma Agraria implementada por el Gobierno peruano, y contó con una inversión superior a los siete millones de dólares.

La actividad, realizada en las instalaciones del SIMA-Perú, fue encabezada por el presidente, Pedro Castillo, que estuvo acompañado por la Primera Dama, Lilia Paredes, así como los ministros de Cultura, Betsy Chávez; de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre y de Defensa, Richard Tineo.

El ministro del sector, Andrés Alencastre, resaltó que la culminación del buque asegurará la continuidad de las operaciones de transporte del guano de las islas por un largo de tiempo y brindará mayor seguridad a la tripulación.

En su discurso, añadió que el navío contribuirá a fortalecer la actividad agrícola con la provisión de fertilizantes naturales, lo que “potenciará los cultivos que producirán frutos para cubrir las necesidades de la población a lo largo del año”.

“Con esta puesta de la embarcación se podrá llegar con el guano de islas en su oportunidad, menor tiempo y en las mejores condiciones a los cultivos de los pequeños productores agrarios, lo que permitirá atender y garantizar la seguridad alimentaria”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero Herrera, manifestó que la nueva nave Pelícano se convertirá en una herramienta importante para acercar el guano de las islas a los pequeños y medianos agricultores del Perú, y siempre en apoyo a la agricultura familiar.

“Hoy contamos con una herramienta fundamental para la extracción del guano de las islas porque con esta embarcación, nuestros trabajadores podrán acceder a material logístico que los ayuden en esta labor, y siempre en el marco de la Segunda Reforma Agraria impulsada por el gobierno”, señaló Rivero Herrera.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Sima, Contraalmirante Cesar Benavides, manifestó la importancia de la construcción de Pelicano, ya que permitiría dinamizar la economía del Perú y generar puestos de trabajo.

Características

Pelícano tiene un diseño propio desarrollado por SIMA-Perú; cuenta con una capacidad de transporte de personal de hasta 52 pasajeros, casco de acero naval, sistemas de propulsión convencional de dos motores y dos hélices de paso fijo, equipos de ayuda a la navegación y de comunicación de última tecnología, y un moderno sistema de lucha contra incendios, acorde a las disposiciones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Además, cuenta con una planta de ósmosis inversa para la generación de agua para el consumo humano y tres cámaras especiales que mantienen la cadena de frio de los alimentos, que se transportan a los más de 400 trabajadores de campaña que se encuentran en las islas guaneras.

Cabe mencionar que los navíos conforman la flota marítima de Agro Rural, y a la que se suma Pelícano, podrán apoyar en el traslado de materiales o productos ante situaciones de emergencia, cumpliendo funciones de ayuda humanitaria en el litoral, en caso de un desastre natural, o en misiones de acción social.

FUENTE: PORTAL PORTUARIO

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s