Los productores de Zespri deciden no ampliar la producción de kiwis SunGold fuera de Nueva Zelanda

Han votado en contra de una propuesta de expansión de las plantaciones en el hemisferio norte.

La propuesta de ampliar las hectáreas plantadas del kiwi Zespri SunGold en los países de ultramar (excluyendo Chile y China) en hasta 10.000 hectáreas adicionales se presentó para apoyar la estrategia del sector de comercializar el kiwi a los consumidores durante los 12 meses del año.

El 67,8% de los productores y el 71,7% por peso de la fruta votaron a favor de la primera propuesta de aumentar el número de hectáreas. El 70,2% por el recuento de votos de los productores y el 73,6% por el recuento del peso de la fruta apoyaron una segunda resolución para permitir la plantación de hasta 1.000 hectáreas adicionales de nuevas variedades.

El 75% es necesario en ambos recuentos para que se apruebe el voto de los productores según el Reglamento de Exportación de Kiwis.

“El resultado es decepcionante, pero nuestro sector está estructurado para empoderar a los productores dándoles influencia directa sobre las decisiones estratégicas del negocio de Zespri. Aunque hubo un fuerte apoyo a la expansión, no fue al nivel requerido para seguir adelante”, señaló el director general de Zespri, Dan Mathieson.

“Me gustaría dar las gracias a todos los productores que participaron en el proceso y reconocer a los muchos que votaron; discutiremos el resultado con los productores en las próximas semanas”, agregó

“Recibimos muchos comentarios durante los debates sobre la propuesta. Entre ellas, la necesidad de abordar los problemas de calidad de la fruta neozelandesa y el coste de la licencia. Uno de los principales problemas era el de los productores que no poseen acciones, que no creían que el aumento de las plantaciones en el extranjero aportara suficientes beneficios a los no accionistas. Seguiremos trabajando con los productores en estas cuestiones”, dijo el profeisonal.

Mathieson reconoció a los socios de Zespri en el extranjero, que siguen siendo una parte fundamental del sector. “Zespri seguirá centrándose en maximizar la producción y lograr el mejor resultado para el sector de Nueva Zelanda y nuestros socios de la base de producción existente de Zespri Global Supply de 5.000 hectáreas de kiwi Zespri SunGold. Se estima que los productores abastecerán entre 21 y 22 millones de bandejas de kiwi Zespri SunGold este año y, en base a las plantaciones existentes, la cifra aumentará a 45,5 millones de bandejas en 2029.

Para las nuevas variedades, la plantación se limita a las 1.000 hectáreas aprobadas en el voto de los productores de 2019, mientras que se seguirá trabajando para adquirir kiwis verdes de nuestros socios del hemisferio norte.

Mathieson dice que los equipos de Zespri en el mercado considerarán la mejor manera de utilizar la fruta que se produce para favorecer las ventas de la fruta de Nueva Zelanda.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s