ASOEX se reúne con Ministro de Agricultura y Subsecretario de Comercialización de Ecuador

Con la finalidad de analizar el comercio de frutas frescas  y visualizar posibilidades para ampliar las exportaciones de ambos países, Ronald Bown, Presidente de ASOEX; junto a Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, sostuvieron un encuentro con el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador , Bernardo Manzano, y el Subsecretario de Comercialización de Ecuador, Óscar Torre.

Encuentro en el que, además,  participaron Rodolfo Campos, representante del IICA en Ecuador; Hernán Chiriboga, representante del IICA en Chile, y Alberto Niño de Zepeda asesor del Ministro de Agricultura de Chile y Gabriel Layseca de Odepa.

“Para nosotros sostener este tipo de reuniones es muy importante, pues nos permite conocer la situación del mercado, así como también visualizar aspectos en los cuales podemos mejorar nuestras exportaciones, así como las importaciones, en este caso, de Ecuador a Chile, principalmente de plátanos frescos”, precisó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

Bown destacó que Ecuador es el segundo mercado de importancia para las frutas frescas de Chile dentro de Latinoamérica, luego de Colombia. Durante la temporada 2020-2021, Chile envío a Ecuador 76.776 toneladas de frutas frescas.

Actualmente, Chile envía al mercado ecuatoriano: manzanas, peras, uvas de mesa, kiwis, cerezas, nectarines, duraznos, pomelos y peras asiáticas.

Cabe destacar que ambas autoridades de Ecuador estuvieron presentes en la Cuarta Cuenta Pública de ASOEX, donde pudieron conocer el trabajo de la institución y su importancia para el desarrollo y crecimiento de la fruticultura chilena.

Visita

La visita del ministro y subsecretario de Ecuador  tuvo como principal propósito reunirse con las autoridades del agro chileno para conocer las políticas y programas que se ejecutan a través de cada organismo. Así, comenzaron el lunes con reuniones con representantes del Minagri, Achipia, Ciren, Infor, Agroseguros, FIA. El martes los encuentros continuaron con Odepa e Indap.

El miércoles se reunieron con representantes de IICA y el SAG. Mientras que el jueves los encuentros fueron con INIA, ASOEX y CNR. Mientras que mañana viernes visitarán huertos de paltos y viñedos. La visita culmina el sábado.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s