Ministro de Agricultura inaugura planta fotovoltaica para el Jardín Botánico de Viña del Mar

Además, la autoridad del agro encabezó un encuentro con pequeños agricultores que realizan prácticas agroecológicas en el Valle de Colliguay en la comuna de Quilpué.

 “Se ha logrado acá en los últimos años el triángulo perfecto; este jardín se ha abierto mucho más a la comunidad; segundo, en tiempo de crisis fiscal, porque se necesitan recursos para las políticas sociales, energéticas y contener los precios, el jardín ha logrado cada vez más mayor autonomía y autogestión; y tercero, un jardín botánico ya no verde, sino verde, verde, verde que se obliga a tener trazabilidad, eficiencia hídrica y también economía circular con estos paneles solares”, así el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el avance tecnológico que va a beneficiar al Jardín Botánico de Viña. 

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó la relevancia del jardín para los habitantes de la comuna y llamó a continuar con este tipo de políticas públicas. “seguir avanzando con el enfoque que le ha dado el directorio, en tener zanjas de infiltración, en generar procesos para poder plantar especies que son nativas y favorecer los corredores biológicos y también en tener la responsabilidad de que todo esto funcione a través de energías limpias y renovables”, dijo la autoridad.

Las autoridades inauguraron una planta fotovoltaica que está conformada por 100 paneles de 500 watts, que se conectarán al sistema eléctrico e instalaciones del jardín botánico para cubrir la demanda de energía en equipamiento de riego, pudiendo inyectar al sistema los excedentes. Este avance fue financiado por la Fundación Jardín Botánico con la recaudación del ingreso de los visitantes y tuvo un costo total de $53 millones.

En la actividad participaron también, el director nacional de la CONAF, Christian Little, y los seremis de Agricultura, Yolanda Cisternas, y Energía, Hernán Dinamarca, además del director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, y autoridades regionales y locales.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó además que, “hemos acordado con la alcaldesa una alianza aún mayor, el país tiene serios problemas de salud mental y una de las causas es el poco acceso a áreas verdes y a bosques, no es sólo una plaza dura, y en eso el país está al debe. Sólo la ciudad de Valdivia y Viña del Mar lo han hecho mejor”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Viña remarcó que “este tipo de políticas públicas son las que tienen que aplicarse en todo el aparato público del Estado. El jardín botánico brinda un espacio seguro para avanzar en salud mental, un espacio para cientos de personas que no tienen donde compartir comunidad y es un gran valor de nuestra ciudad”.

Al finalizar la visita, las autoridades encabezaron la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Jardín Botánico. Una instancia donde se presentaron la memoria y el balance del año anterior y se expuso el funcionamiento del parque y sus líneas de trabajo en el presente año.

Encuentro agroecológico con pequeños agricultores

Durante la jornada, el ministro Esteban Valenzuela también encabezó una reunión con pequeños agricultores que realizan prácticas agroecológicas en el Valle de Colliguay en la comuna de Quilpué.

Estas prácticas agroecológicas han surgido de un trabajo del Ministerio de Agricultura a través de sus distintos servicios, como CONAF, SAG e INDAP, entre otros, que han trabajado y apoyado el desarrollo productivo de los pequeños agricultores del sector de Colliguay. 

Una de las últimas iniciativas ha sido desarrollada por INDAP Limache y consiste en un trabajo conjunto con los agricultores en el área de la práctica agroecológicas, tales como la incursión en el forraje verde hidropónicos, la reutilización de aguas grises con filtro de plantas (totora), pequeñas terrazas para lograr suelo rico en materia orgánica y con buena retención de humedad, curvas de infiltración, plantación de árboles nativos (especialmente melíferos) con cubiertas enriquecidos con restos de poda chipiados. Con todas estas prácticas agroecológicas se ha implementado un sistema integral de manera de adecuarse a las condiciones que impone el cambio climático.

FUENTE. MINAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s