ADEX defiende inocuidad de la goma de tara en polvo

La desinformación en algunos medios de comunicación de EE.UU. acerca del germen de tara peruana, insumo usado en la elaboración de un alimento envasado de lentejas y puerro, que según se comunicó, habría ocasionado problemas de salud –la FDA señaló que no hay evidencia–, preocupa de gran manera a esa cadena productiva, alertó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Álvaro Hinostroza.

Hace algunas semanas la empresa Daily Harvest anunció el retiro voluntario de ese producto (crujiente de lentejas y puerros conocido con el nombre de French Lentil & Leek Crumbles) al estimar que uno de sus insumos, el germen de tara, habría ocasionado problemas de salud en sus consumidores, sin embargo, al momento de hacerlo, detalló que el causante era la harina y no el germen de tara.

Algunos medios de comunicación en EE.UU. informaron de ese hecho, pero la FDA (agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) no lo identificó como la fuente del problema y envió un comunicado agregando también que solo identifica a un proveedor o vincula un ingrediente con una enfermedad o lesión, cuando hay suficiente evidencia. Actualmente continúa recopilando datos y realizando análisis de muestras en múltiples ingredientes.

“El producto referido por Daily Harvest no es la harina, sino el germen, subproducto de la tara exportado en mínimas cantidades a EE.UU. Es un tema preocupante pues no se descarta un impacto negativo en otras presentaciones que no tienen nada que ver con lo acontecido”, dijo el vocero.

La información que circula en el gigante norteamericano desprestigia y pone en riesgo a sus otros derivados, en particular a la goma de tara en polvo, requerida por la industria de alimentos –agregó–, perjudica la imagen del Perú como proveedor confiable y provocaría la cancelación de futuros pedidos.

Daily Harvest sigue haciendo sus pesquisas al igual que la FDA, por ello, Carlos Álvaro Hinostroza confió en que se pueda identificar el origen del problema de salud entre los consumidores y deslindar responsabilidades.

Detalló que en Perú existen alrededor de 90 mil productores de tara en regiones como Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Tacna. “Se producen aproximadamente 50 mil toneladas de tara en vaina al año, usadas para la fabricación de goma y harina, entre otros”, aseveró.

FUENTE: ADEX PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s