Zespri buscará expandir la producción de kiwi en el hemisferio norte

Los productores de Nueva Zelanda decidirán si aumentan la producción de variedades Zespri en el hemisferio norte.

Ha comenzado la votación sobre las propuestas de Zespri para expandir la producción de sus variedades de kiwi en el hemisferio norte.

Zespri está buscando la aprobación de los productores de Nueva Zelanda, a través del voto de los productores, para expandir su actual programa Zespri Global Supply (ZGS) como parte de los esfuerzos continuos de la industria para establecer un suministro de 12 meses.

Los productores de Nueva Zelanda tendrán el próximo mes (del 28 de julio al 24 de agosto) para votar dos resoluciones.

La primera resolución es aumentar las hectáreas plantadas de kiwi Zespri SunGold en países de ultramar (excepto Chile y China) hasta 10.000ha adicionales en dos fases.

La primera fase permite sembrar hasta 6000 ha adicionales antes del 31 de marzo de 2028. La segunda fase permite sembrar hasta 4000 ha adicionales luego de un control anual de que la demanda es al menos 10 m de bandejas por encima de la oferta.

La segunda resolución es aumentar las hectáreas plantadas de cualquier nueva variedad de kiwi en países de ultramar (excepto Chile y China) hasta un máximo de 2.000ha.

En 2019, los productores votaron propuestas similares y aprobaron a Zespri para cultivar y adquirir hasta 5000 ha (bandejas de 50 m) de kiwi SunGold, hasta 20 m de bandejas de kiwi Zespri Green y hasta 1000 ha de cualquier otra variedad nueva fuera de Nueva Zelanda (excluyendo China y Chile).

Se espera que el programa ZGS alcance estos límites en 2023 y, según Zespri, esos volúmenes no alcanzan los niveles necesarios para mantener el espacio en las estanterías fuera de temporada en Nueva Zelanda.

Para abordar esto, Zespri ha establecido una estrategia ZGS 2030 que detalla cómo ZGS puede expandirse para satisfacer la demanda del mercado aumentando la productividad y plantando más huertos en ubicaciones del hemisferio norte, y aumentando la adquisición de Hayward en Italia y Grecia.

Si se logra, Zespri dijo que podrá suministrar volúmenes significativamente mayores y satisfacer la demanda objetivo de Hayward y suministrar hasta el 80 por ciento de la demanda objetivo de SunGold Kiwifruit para 2030, asegurando un suministro de 12 meses en mercados clave.

Peter McBride, miembro del consejo asesor de ZGS, dijo que era necesario mantener los kiwis Zespri en los estantes durante 12 meses para construir la marca Zespri, mantener una prima y competir en el mercado mundial de frutas altamente competitivo.

“Estamos en el punto en el que necesitamos expandir nuestra producción en alta mar para igualar la creciente producción de Nueva Zelanda para mantener el espacio en los estantes y la atención de nuestros clientes cuando la fruta de Nueva Zelanda no está disponible”, dijo McBride.

“Sin una estrategia de suministro de 12 meses, los productores de Nueva Zelanda tendrán que gastar más y corremos el riesgo de perder nuestra cuota de mercado actual frente a los competidores. Creo que apoyar la extensión del suministro fuera de Nueva Zelanda protege nuestra inversión pasada y respalda nuestro futuro”.

Para obtener la aprobación, el voto de los productores necesita al menos el 75 por ciento de apoyo de los productores que votan, calculado tanto por el número de votantes como por el volumen de producción.

FUENTE: FRUITNET/ SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s