Se retrasa la temporada de cerezas en EE. UU.

Los productores del noroeste del Pacífico y de la Columbia Británica esperan que los programas se prolonguen hasta septiembre.

La última vez que les dejamos, informamos de una temporada de cerezas en Norteamérica plagada de problemas. No ha cambiado mucho desde entonces.

El clima -o más exactamente, el mal tiempo- sigue siendo la causa principal de los problemas a los que se enfrentan los productores desde California hasta la Columbia Británica en 2022.

En el caso de California, fueron las heladas primaverales y varias lluvias inoportunas las que afectaron a las regiones productoras y acabaron reduciendo la producción a sólo 5,4 millones de cajas (8,2 kg), aproximadamente la mitad del total récord del año pasado de 10,1 millones de cajas.

En Washington, la primavera más húmeda en más de un siglo, las nieves de última hora y una primavera inusualmente fría que se prolongó hasta bien entrado el verano se combinaron para establecer la cosecha de cerezas más ligera del noroeste desde 2008.

Un poco más al norte, los cultivadores de la Columbia Británica (Canadá) han tenido que lidiar con problemas meteorológicos similares, pero son optimistas en cuanto a que sus huertos de maduración tardía saldrán prácticamente indemnes.

La volatilidad de la madre naturaleza ha obligado a la asociación Northwest Cherry Growers (NWCG) a revisar continuamente sus estimaciones de producción estacional. La última, publicada a mediados de julio, preveía una producción de casi 12,5 millones de cajas (9,1 kg). Si es correcta, esto equivaldría a la menor cantidad de envíos del noroeste del Pacífico desde 2013. En comparación, la producción de cerezas del noroeste tuvo un promedio de 23,3 millones de cartones entre 2016 y 2021.

Según el NWCG, sólo se habían enviado 5,7 millones de cartones hasta el 11 de julio, en comparación con los 12,7 millones de cartones enviados en 2021 hasta la misma fecha.

“Estamos trabajando con el 50% de la cosecha de este año”, dijo Dave Martin de Stemilt Growers. “El volumen diario sigue siendo mediocre; deberíamos estar enviando entre 70 y 80 mil cartones al día, pero por el momento, la media es más bien de 30.000. Eso son sólo 15 camiones”.

Martin señala que se pronostica un tiempo mucho mejor en las próximas semanas, con temperaturas estacionalmente cálidas, lo que augura un final positivo de la oferta del Noroeste.

“Nuestra fruta de final de temporada parece no estar afectada por el mal tiempo anterior”, dijo Steve Reinholt de Starr Ranch Growers. “Hay una amplia gama de madurez por ahí, sin embargo, y que probablemente mantendrá la industria de envío de la fruta hasta agosto por lo menos.”

El NWCG va un paso más allá, al predecir que los envíos se prolongarán hasta bien entrado septiembre de este año, lo que convierte a 2022 en “la última cosecha de cerezas del noroeste de la que se tiene constancia.”

Las exportaciones han constituido tradicionalmente un porcentaje significativo de la distribución estacional del noroeste del Pacífico, con una media de más de un tercio de la producción total de la industria. Este año no es el caso.

“Dados los elevados precios FOB, el coste del transporte aéreo y la fortaleza del dólar, hasta ahora no se ha exportado mucho”, dijo Marc Pflugrath, de CMI Orchards. “Con una producción muy reducida, la mayor parte de la fruta se queda en el mercado nacional. Las últimas semanas del acuerdo deberían ver un mejor volumen, pero todavía no será nada parecido a lo normal”.

La industria de la cereza de la Columbia Británica, que es la más reciente en el hemisferio norte, pero que también va con retraso, es optimista sobre el resto de la temporada.

“Normalmente estamos en marcha a finales de la primera semana de julio, pero ahora parece que estamos más cerca de la tercera semana del mes”, dijo Ricky Chong, de Sutherland Produce.

“Puede que hayamos tenido suerte con este comienzo tan tardío; entre el 60% y el 70% de nuestra fruta parece estar en muy buena forma. Todo depende de lo que ocurra con el clima de aquí en adelante, pero deberíamos estar enviando en septiembre esta temporada, lo que debería ponernos en buena forma para abastecer el Festival (chino) de la Luna”.

FUENTE: FRUITNET/SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s