Alza de costos logísticos y de insumos afectan las exportaciones de frutas de Chile y de pomáceas en especial

El sector frutícola y el de las pomáceas (manzanas y peras) en particular viven instancias de incertidumbre. La superficie nacional de ambas frutas ha ido disminuyendo en los últimos años, así como también sus exportaciones debido a una pérdida de competitividad en los mercados internacionales, que esta temporada tiene como causa principal los altos costos de los fletes marítimos y de insumos para producir (material de embalaje, fertilizantes y otros), así como también la alta demanda en los puertos  chilenos que provocó retrasos en los envíos, a lo cual se suma la escasez y costo de la mano de obra, .

Si bien, junto a la uva de mesa, la manzana se ha situado como la primera o segunda fruta más exportada por Chile en las últimas temporadas, es una industria que ha ido evidenciando una baja en plantaciones (que hoy, según el Catastro Frutícola de 2021, alcanzan las 25.743,41 ha en manzano rojo y 5.223,93 ha manzanos verdes), así como en sus envíos. Al respecto, y de acuerdo a estadísticas de ASOEX la temporada 2013-2014, los envíos de manzanas alcanzaron las 811.894 toneladas, bajando a 635.145 ton en el ejercicio 2020-2021.

Ahora bien, si miramos las exportaciones de manzanas a la fecha, éstas alcanzan las 365.120 toneladas, visualizando un decrecimiento de casi 11%% respecto a igual periodo de 2021, lo cual proyecta una campaña (enero a noviembre de 2022) de envíos a la baja, que según previsiones del USDA sería de -5,2%.

En el caso de las peras, si bien Chile representa el 10% de las peras que se comercializan en el mundo, se trata de un cultivo, que al igual que la manzana, ha perdido competitividad, y en especial en esta campaña derivada del alza de los costos de fletes marítimos e insumos que han hecho que la industria de la manzana y la pera chilenas tome la decisión de disminuir las exportaciones, optando por enviar mucha fruta a procesado ante el riesgo de no cubrir los costos.

Aproximadamente son 7 mil las ha plantadas de peras en el país (6.164,98 ha perales y  76,47 ha de peral asiático, Catastro Futícola 2021), distribuidas principalmente en la RM, Región de O´Higgins y Maule. Y sin bien, las exportaciones muestran una estabilidad en el tiempo que va desde las 119.381 en 2013-2014, a las 122. 138 ton. ; estos montos podrían reflejar una baja cercana al 7% este 2022, según reciente informe de USDA.

A la fecha, de acuerdo a  cifras de ASOEX; los envíos de peras al mundo alcanzan las 90.333 ton, reflejando una baja de 4,68% respecto a igual periodo de 2021.

Una temporada desafiante

Respecto a la realidad que vive hoy el sector de la fruta de exportación, y en especial el de la pera y la manzana, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, indicó: “Esta es una temporada, especialmente, desafiante para nuestro sector, fundamentalmente, porque los efectos del Covid-19 permanecen, lo cual, genera situaciones de retrasos de los envíos, debido a una mayor revisión, por ejemplo, en China, así como también congestiones en puertos. Además, hay desafíos en cuanto a la disponibilidad de transporte y mayores costos marítimos que están afectando a nuestro sector, pero también al mundo. Por otra parte, la guerra en Ucrania, ha derivado en mayores costos de los insumos para la producción, como, por ejemplo, los fertilizantes”, observó.

Agregó: “A todo ello se agregan problemas locales como es la escasez de trabajadores para poder llevar a cabo las labores de producción, cosecha y packing, o procedimientos Covid-19 en puertos nacionales que han hecho más lento el proceso para exportar la fruta”.

En cuanto a la situación especial de las manzanas y peras, el Presidente de ASOEX, indicó que la baja previsión para las exportaciones de manzanas y peras  chilenas también tiene relación a ” un mayor volumen de estas frutas en los mercados de destino derivado del conflicto bélico en Ucrania. Hay países que exportaban sus manzanas y peras hacia Rusia o Ucrania que hoy no podrán hacerlo, y por lo mismo, están derivando su fruta a otros mercados, y con ello, están incidiendo en una mayor oferta de estas frutas en esos mercados”.

 “Además, como se trata de una fruta de guarda, hay que tener también presente qué pasa respecto a la producción local. A modo de ejemplo, en el mes de abril, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, su sigla en inglés) a la cual pertenece ASOEX señaló que en Europa las existencias de manzanas aumentaron un 13,1% en comparación con 2021, alcanzando las 2.180.415 T. En tanto, en Estados Unidos, las existencias de manzanas al mismo periodo se situaron en 1.014.826 T (+4% en comparación con 2021), mientras que las existencias de peras alcanzaron 73.215 T (45,6% por encima de 2021).

A todo ello, se suma también el impacto de los altos costos del flete marítimo y de los insumos para producir, lo que ha derivado en que la industria de las manzanas y peras de Chile tome decisiones al momento de exportar para asegurar su competitividad y rentabilidad”, explicó.

Según relevó el líder de los exportadores de frutas, la sequía y el Cambio Climático tampoco han jugado a favor del sector. Por ello, hoy,  para mejorar la competitividad de esta industria,  se trabaja en diversos proyectos y programas como es el caso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, el cual, actualmente avanza en el desarrollo de variedades de manzanas 100% chilenas, las cuales, además, serán resistentes a Venturia, por lo tanto, más sustentables.

En busca de soluciones

Bown destacó que,  las soluciones a los problemas que enfrenta el sector de la fruta , en general, deben buscarse de manera asociativa tanto nacional como internacionalmente. “En cuanto a las medidas que creemos podrían aplicarse para ir abordando las soluciones a los problemas que enfrentamos, el trabajar de manera asociativa y mancomunada es clave, ya sea con las autoridades nacionales, internacionales, así como organizaciones mundiales; pues de no mejorar la situación se verá afectada la disponibilidad de alimentos a nivel global. Por ejemplo, el tema de los costos marítimos, está siendo abordado por la Coalición Mundial de Asociaciones de Productos Frescos, nosotros como ASOEX participamos de ella, al ser miembros de SHAFFE (Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur) , entidad que junto a otras organizaciones de productos frescos del mundo ha creado esta agrupación.

No puede ser que, en esta pandemia, haya sectores que se aprovechen de las circunstancias para lograr beneficios extraordinarios, ya que, todos los componentes sociales, así como los factores económicos, deben ajustarse de la misma manera a los efectos negativos que se producen y sus respectivas consecuencias”, puntualizó.

En cuanto a la falta de trabajadores y encarecimiento de la mano de obra, el dirigente puntualizó: “Se requiere avanzar en la definición del reglamento de una nueva política migratoria para permitir o facilitar el ingreso regular y ordenado de trabajadores extranjeros temporales para el sector, para lo cual es vital el Reglamento que regula la implementación de la nueva Ley de Migraciones, el que aún no se encuentra aprobado, y el que considera la creación de un permiso para trabajadores de temporada que ayudará de sobremanera a acortar la brecha entre oferta y demanda de trabajo en la temporada”.

Añadió que “las condiciones actuales crean incentivos para la informalidad y la precarización del mercado del trabajo, por lo que necesitamos avanzar, en un esfuerzo público y privado, en nuevos marcos regulatorios que permitan a las empresas vigilar y resguardar el bienestar de trabajadores y trabajadoras, en especial, de aquellos subcontratados por medio de Contratistas, en donde creemos hay mucho por hacer y fiscalizar, teniendo siempre como fin la protección a las personas que trabajan en la industria frutícola”.

Finalmente, el presidente de ASOEX enfatizó que el trabajo mancomunado con todos los actores involucrados es clave para abordar soluciones, resaltando que “ejemplos de ello hay y muy positivos; como es el caso de los protocolos Covid para exportar a China o el Systems Approach para nuestros arándanos hacia EEUU. Un trabajo donde el SAG, SUBREI, PROCHILE y las Embajadas de Chile en el exterior han sido claves”.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s