Advierten consecuencias de normas hídricas aprobadas por la Convención

“Juntos x el Agua” comentó con la Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos la necesidad de informarse sobre implicancias de normas hídricas aprobadas en la Convención. Ambas instancias abogan por medidas urgentes y validadas técnicamente, para enfrentar una situación hídrica que ya es estructural.

Integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y el movimiento “Juntos x el Agua” se reunieron paradar a conocer sus criterios y aunar puntos en común referentes a las políticas públicas, opiniones técnicas y otras acciones en relación a la problemática actual de los Recursos Hídricos a nivel nacional.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Contardo y Guillermo Donoso representantes de la Iniciativa “Juntos x el Agua”, Francisco Meza presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Francisco Corral, Jorge Núñez y Jaime Pizarro integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos, Alejandro Diestre y Rodrigo Callejas consultores de la misma comisión.

DERECHOS DE APROVECHAMIENTO

Dentro de la reunión se dieron a conocer los objetivos de cada entidad, donde Francisco Contardo expuso respecto a la formación de la Iniciativa “Juntos x el Agua”, entregando además información de cómo esta temática se está desarrollando dentro de la Convención Constituyente y el análisis que han realizado los expertos de “Juntos x el Agua” sobre las implicancias de lo que se ha aprobado. “Hay dos aspectos claves. Uno es el reemplazo de los derechos de aprovechamiento de agua, por autorizaciones que se propone en el texto, y por otro lado la creación de una agencia nacional del agua y de consejos de cuenca para cada una de las hoyas hidrográficas del país”, explicó Contardo.

CULTURA DEL AGUA

De parte de la Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Francisco Meza hizo hincapié en lo necesario de abordar el tema de los recursos hídricos integrando la mirada técnica y académica del problema asociado al agua, aportando con difusión de información para generar una “Cultura del Agua” (uno de los lineamientos de la Comisión de Recursos Hídricos) y que el público en general se pueda informar a través de estas fuentes.

Otros de los temas importantes que se analizaron en esta ocasión es el rol de la responsabilidad de los profesionales del agro dentro de la optimización y uso responsable del recurso hídrico de manera intrapredial como también de separar y diferenciar las necesidades hídricas de zonas urbanas y rurales.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s