MIDAGRI: Frutas y verduras superan el 46% del Valor Bruto de la Producción Agrícola

Los productos de mayor demanda fueron arándano, uva, plátano, mandarina, naranja, piña, cebolla, maíz choclo, tomate, zapallo, entre otros.

El 35.8 por ciento del Valor de la Producción Agrícola (VBP) registrada el año pasado lo representaron las frutas, mientras las verduras alcanzaron el 11.1 por ciento, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en el marco de la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”.

El reporte del sector señala que entre las frutas que mayormente aportaron al VBP destacaron el arándano, la uva, el plátano, la palta, la mandarina, el mango, la naranja y la piña; mientras,  en materia de verduras, se mencionan el espárrago, la cebolla, el maíz el choclo, el tomate, la alcachofa, la arveja y el zapallo, entre otros.

Las frutas se han convertido en uno de los principales productos de exportación. El MIDAGRI resaltó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, alcanzaron ventas por US$ 963 millones (71% de las agroexportaciones no tradicionales) en el primer bimestre del año, lo que representó un aumento de 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá y Colombia. Este grupo de países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

MAYOR CONSUMO

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Asimismo, se considera importante la inclusión de las frutas y verduras en la dieta diaria, por los complejos y beneficiosos procesos fisiológicos que desempeñan en el cuerpo humano y su contribución en la seguridad alimentaria, además de la necesidad de adoptar prácticas de producción sostenible para ofertar productos frescos, de calidad e inocuos en los mercados.

Cabe indicar que el Perú es un país privilegiado por la gran variedad de productos en costa, sierra y selva, donde existe un significativo crecimiento en producción y consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la importancia de las frutas y verduras reside en su contribución en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en el bienestar de la salud y la mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores dedicados a esta actividad. Se destaca, igualmente, el potencial del Perú para producir diversidad de frutas y verduras durante todos los meses del año.

Además, el consumo de frutas y verduras son esenciales para una alimentación saludable, tomando en cuenta que las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano y fortalecer sus actividades.

SEMANA DE FRUTAS Y VERDURAS

El sector Agricultura, mediante Resolución Ministerial Nº 0028-2017-MINAGRI, decretó en el 2017 la Semana Nacional de las Frutas y Verduras, del 24 al 30 de abril de cada año, con la finalidad de promover el consumo de estos agro-alimentos en el marco de una alimentación saludable y a la vez para dinamizar el mercado interno de las frutas y verduras, en beneficio principalmente de los productores de la Agricultura Familiar.

También la fecha busca generar conciencia sobre los beneficios nutricionales de incrementar el consumo de frutas y verduras como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como convocar la atención sobre la necesidad de reducir las pérdidas y desperdicios de las frutas y verduras.

Por ello, el consumo de las frutas y verduras fomenta una alimentación saludable y  dinamiza el mercado interno, con los consecuentes beneficios directos en la economía de los productores de la agricultura familiar.

El MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, mañana viernes 29 de abril, se realizará el Seminario Internacional: Importancia de las Frutas y Verduras para una Alimentación Saludable.

FUENTE: MIDAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s