EEUU: Proyección de inflación de los precios de los alimentos del USDA para 2022 es las más altas de los últimos 14 años y se espera mayor aumento

Las previsiones del USDA para la inflación de los precios de los alimentos al consumidor han vuelto a aumentar este mes, y ahora se prevé que todos los precios de los alimentos suban entre el 5% y el 6% (entre el 4,5% y el 5,5% en marzo) y que los precios de las tiendas de comestibles suban entre el 5% y el 6% (entre el 4,5% y el 5,5% en marzo), mientras que la previsión de aumento de los precios de los restaurantes se ha mantenido entre el 5,5% y el 6,5%.

Tomando el punto medio de los rangos de previsión del USDA, la inflación de los precios de todos los alimentos sería la más alta desde el 5,5% en 2008, con la inflación de los valores de alimentos para el hogar (tienda de comestibles) también siendo la más alta desde 2008 (cuando subió 6,5% respecto al año anterior). El promedio de aumentos de los precios de los alimentos de los últimos 20 años es de 2,4% para todos los alimentos, 2,9% para los precios de los restaurantes y de 2,0% para los precios de las tiendas de comestibles, significa que las perspectivas actuales muestran los costos duplican al menos esas medias.

Cambios frente a los niveles del mes anterior

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todos los alimentos aumentó un 1% de febrero 2022 a marzo de 2022, y los precios de los alimentos fueron un 8,8% más altos que en marzo de 2021. El IPC de los alimentos fuera del hogar (compras en restaurantes) fue un 6,9% más alto que en marzo de 2021, mientras que los precios de los alimentos en el hogar (tiendas de comestibles) fueron un 10% más altos que hace un año en marzo. Los factores que causan el aumento de la inflación de los precios de los alimentos, según el USDA, serán las presiones al alza de los precios por el conflicto de Ucrania, pero la presión a la baja de los precios por las recientes subidas de los tipos de interés por parte de la Fed. “Las situaciones serán monitoreadas de cerca para evaluar los impactos netos de los eventos concurrentes en los precios de los alimentos a medida que se desarrollan”, dijo el USDA.

Impactos de la IAAP

La confirmación de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en EE.UU. desde principios de este año ha tenido un impacto -aunque modesto- en los precios de los huevos, según el USDA. “Los precios de los huevos aumentaron un 1,9% en marzo de 2022, tras un incremento del 2,2% en febrero”, detalló el USDA. “Un brote en curso de gripe aviar altamente patógena podría contribuir a los aumentos de precios de las aves de corral y los huevos a través de la disminución de la oferta o los precios podrían reducirse por una caída en la demanda internacional de aves de corral de Estados Unidos”. El USDA ve ahora que los precios de los huevos aumentarán entre un 6% y un 7% en 2022 frente a 2021, un gran salto respecto a su perspectiva de hace un mes de que los precios de los huevos subirían entre un 2,5% y un 3,5%. Inicialmente, el USDA esperaba que los precios de los huevos en 2022 bajaran entre un 0,5% y un 0,5%.

Se avecinan nuevas alzas de los precios de los alimentos

Dado que la inflación de los precios de los alimentos sobre una base mensual y anual no ha disminuido, el USDA sigue aumentando sus previsiones para el futuro. En 2008, la última vez que la inflación de los precios de los alimentos fue tan alta como el punto medio de las perspectivas actuales, el USDA aumentó sus previsiones cada mes en marzo, abril y mayo, con un último aumento en agosto.

Para 2022, el USDA ya ha aumentado sus previsiones para la inflación de todos los precios de los alimentos en febrero, marzo y abril, tras partir de un nivel del 2% al 3% en julio de 2021. Para los precios de las tiendas de comestibles, el aumento actual del 5% al 6% proviene de los aumentos en febrero, marzo y abril, después de que la agencia esperaba inicialmente que los precios de las tiendas de comestibles aumentaran sólo del 1,5% al 2,5%.

En cuanto a los precios de los restaurantes, la previsión del USDA de entre el 5% y el 6% es superior a la expectativa inicial de que los aumentos fueran del 3% al 4%, y el rango de previsión aumentó en enero, febrero y marzo.

La historia sugiere que el USDA podría llegar a sus perspectivas definitivas para todos los precios de los alimentos y de los alimentos en el hogar en agosto. Pero eso dependería de que los datos de inflación de los precios de los alimentos no sigan aumentando a medida que avanza el balance de 2022. Normalmente, las previsiones del USDA para todos los alimentos y los precios de las tiendas de comestibles se mantienen estables en septiembre-diciembre. Los precios de los restaurantes, sin embargo, están sujetos a revisiones al alza posteriores y el aumento final se produce en noviembre o diciembre.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s