Realizan estudio de factibilidad para un sistema de producción caprina en el secano interior de La Araucanía

El cambio climático en el secano interior de la provincia de Malleco, en La Araucanía, está provocando modificaciones en las precipitaciones y temperaturas, presentándose un déficit hídrico cercano al 30%. Esto produce una disminución de forraje y agua disponible para el desarrollo de la ganadería, provocando una pérdida de competitividad económica para el sector productivo tradicional.

En la búsqueda de nuevas alternativas económicas, se ha detectado un incremento de ganaderos con caprinos en el secano interior, los cuales comercializarían estos animales en pie. Sin embargo, este cambio se ha realizado de manera informal, sin planificación técnico – productivo ni de mercado, que orienten a un sistema de requerimientos de bajo impacto ambiental y de rentabilidad conocida. En este escenario, se está realizando un estudio de factibilidad técnica de corto y mediano plazo, de tal manera de orientar a ganaderos que desarrollan esta actividad y a aquellos que quieran iniciarse en ella, acerca de las oportunidades de la ganadería caprina en la zona. La investigación reduciría las brechas de información sobre la oportunidad de adaptar un nuevo sistema productivo, como de los productos que se pueden obtener y comercializar.

Es así como este estudio, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por INIA, simulará escenarios climático productivos que serán utilizados para evaluar la incorporación de caprinos al sistema ganadero de la zona y, compararlos con los sistemas tradicionales de carne (bovino y ovino). En este sentido, el  objetivo es mediante simulaciones productivas la factibilidad técnico-económica de un sistema caprino con sistemas tradicionales de producción de carne en el secano interior de la provincia de Malleco bajo efecto de cambio climático.  “Con este estudio se pretende obtener la información necesaria para determinar la factibilidad de la ganadería caprina en la zona y la aplicación de políticas de fomento tendientes a ello”, comentó Paul Escobar, investigador a cargo del estudio.

“Este estudio además de permitir hacer un análisis de los efectos y la proyección de estos que está causando el cambio climático en el secano de La Araucanía, permitirá comparar con las otras especies ganaderas tradicionales que existen en este territorio, como es la ovina y bovina. Creemos que la especie caprina que es mucho más rustica y capaz de adaptarse a terrenos más complejos podrá adecuarse mejor en esta condición. Por lo que la investigación aplicada que acá se hará es fundamental para la toma de decisiones hacia el futuro por parte de los ganaderos de esta localidad, pues será desde un análisis real, evidenciando como afectará el cambio climático cada vez más a la zona y como esta especie irá ganando capacidades por tener condiciones que se adaptan mejor al estrés hídrico”, indicó el ejecutivo de Innovación de FIA, Leornado Russo.

Además, se busca caracterizar las condiciones edafoclimáticas, producción de forraje y carga animal tradicional en el secano interior de La Araucanía mediante información de terreno y referencias bibliográficas; proyectar mediante modelos matemáticos condiciones climáticas y simular producción forrajera, requerimientos nutricionales y capacidad de carga animal bajo diferentes escenarios productivos. Asimismo, se analizará el mercado regional y la capacidad de procesos instalada para la producción caprina.

FUENTE: FIA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s