Gremios agrícolas se reúnen con Ministro y Subsecretario de Agricultura y exponen situación del sector

Sustentabilidad, Agua, Trabajadores, Capacitación, Fortalecimiento Institucional, apertura de mercados, logística, algunos de los ejes claves

Representantes de los gremios de la agricultura se reunieron con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Subsecretario del ramo, José Guajardo, con el objetivo de plantearles la situación que vive actualmente el sector y las materias es las que es necesario avanzar en un trabajo público-privado.

En el caso de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), estuvieron presentes su presidente, Ronald Bown, y el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría.

En la oportunidad, Ronald Bown, expuso la visión del sector, a través del documento preparado para la ocasión, “Perspectivas de Colaboración Público-Privada para una Fruticultura Competitiva y Sustentable”, en el cual se describen como claves: la necesidad de fortalecer las instancias de diálogo público-privado, así como comprender la sustentabilidad en todas sus dimensiones (social, económica y medioambiental) a fin de generar acciones que incluyan a todos los actores (como es el caso de las comunidades), para contribuir a crear economías saludables.

Bown fue enfático en señalar que es imprescindible fortalecer el rol de la industria como abastecedor de alimentos, los cuales son vitales para la sobrevivencia de las personas. “Los productores y exportadores frutícolas deben fortalecer su rol como proveedores globales de frutas inocuas y de alta calidad, y, adicionalmente, como agentes de cambio en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que están insertos, así como del cambio climático y sus efectos”.

La compleja situación del agua, derivada del Cambio Climático y la sequía que afecta al país hace más de una década, tampoco estuvo ausente del análisis. “El sector exportador considera como prioridad el agua para consumo humano, lo que requiere avanzar y fortalecer una nueva institucionalidad del agua, a través de una gestión integrada de los recursos hídricos, a nivel de cuencas hidrográficas, considerando la participación de todos sus actores como principio rector”, puntualizó el Presidente de ASOEX.

Por otro lado, la necesidad de generar acciones ante la escasez de trabajadores y establecer iniciativas de capacitación que se adecuen a los tiempos también fueron relevadas por el dirigente. “Pensamos que es necesario desarrollar mecanismos que permitan atender la alta demanda de trabajadores, durante la temporada, los que podrían incluir nuevos marcos regulatorios que permitan a las empresas vigilar y resguardar el bienestar de trabajadores subcontratados, además de avanzar en una nueva política migratoria para facilitar y controlar, adecuadamente, el ingreso de trabajadores extranjeros temporales. Creemos también que puede considerarse, al respecto, la propuesta de la Mesa Frutícola, integrada por organizaciones del sector productivo y representantes de los trabajadores, relacionada con el Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada. Asimismo, es importante fortalecer el sistema de capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral, de manera que permita atender debidamente las necesidades de los trabajadores y los prepare para los nuevos desafíos, especialmente los asociados a la incorporación de nuevas tecnologías”, puntualizó.

Ronald Bown precisó que “Se requiere de un Ministerio de Agricultura con amplia presencia, tanto al interior del país como en el exterior, para mantener la importante inserción internacional lograda por los productos agroalimentarios, lo que ha requerido un esfuerzo público y privado de varias décadas”.

FEDEFRUTA

En tanto, el presidente de Fedefruta, resaltó la importancia de distinguir entre sequía y crisis hídrica, ya que esta última se debe a faltas de políticas públicas o avances concretos en planes para enfrentar la falta de agua para el consumo humano y las actividades. “Nosotros hemos ido pujando para hacer matrices hídricas por región”, dijo Jorge Valenzuela, “partiendo por embalses medianos”.

“Hay muchas alternativas que no hemos explorado, y la conversación nunca se ha centrado en las nuevas fuentes de agua, como la desalinización, recuperación de aguas residuales, recarga de acuíferos, todo en la medida que se hagan buenos estudios”, agregó, valorando el hecho de que el presidente Boric haya destacado en sus primeras horas de gobierno, opciones para potenciar la solución de plantas desalinizadoras.

Asimismo, Jorge Valenzuela habló de la importancia de la Ley de Riego no solo por el hecho de que hay que lograr acuerdos para extenderla, sino también, porque “se implementan sistemas tecnificados que luego algunos productores no saben ocuparlos, por lo que es necesario hacerles seguimiento, capacitación y extensionismo”.

Tan importante como aquello, fue la propuesta de Fedefruta de estandarizar prácticas agrícolas sustentables. “Así como se trabajó en su minuto con los acuerdos de producción limpia, deberíamos armar acuerdos de producción sustentable y trabajar coordinados, porque lo que queremos en que todos los agricultores, independiente del tamaño, sumen más técnicas de agricultura sustentable”, reveló el dirigente gremial.

También, puso como ejemplo reuniones que ha tenido con agrónomos que están trabajando en agricultura regenerativa en fruticultura. “¿Por qué no plantearnos un acuerdo en producción regenerativa en fruticultura, lo que significa implementar estas prácticas que no requieren de grandes inversiones?”.

Tapón logístico y trabajadores agrícolas

A la reunión en la que estuvieron citados, además, los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Cristián Allendes, la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) Ronald Bown, y de Corma, Juan José Ugarte, también se habló del fuerte impacto que ha tenido el “tapón logístico” en la temporada frutícola de exportación, crisis generada por el alza de costos en flete, el retraso importante en los trayectos, y la falta de buques disponibles para la carga de fruta fresca en las semanas más críticas, y que está comprometiendo a los productores y los resultados de la temporada.

Por último, los dirigentes gremiales también resaltaron la importancia de contar nuevos marcos regulatorios para la migración, que permitan herramientas como las visas temporales para que extranjeros puedan trabajar transitoriamente en el país.

FUENTE: SIMFRUIT/FEDEFRUTA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s