PROMPERÚ: Macrorregión sureste exporta más de $2,7 millones en superalimentos a Países Bajos

APEC CEO Summit 2016

Potencia europea fue el segundo destino de las exportaciones no minero energéticas peruanas en 2021. Paltas frescas, cacao en grano y café sin tostar fueron los productos más apreciados.

Los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios registraron envíos de superalimentos a Países Bajos por más de $2,7 millones en 2021, gran desempeño de la macrorregión sureste que corona el buen momento de este tipo de exportaciones al llamado hub logístico de Europa, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Paltas frescas ($1 982 279 / +43.4 %), cacao en grano crudo ($636 205 / +770.3 %) y café sin tostar y sin descafeinar ($160 408 / +105.0 %) fueron los productos más apreciados por esta potencia económica del Viejo Continente, que el 2021 se consolidó, una vez más, como el segundo mercado más importante de los envíos no minero energéticos del país.

Es preciso señalar que, entre enero y diciembre del 2021, los cuatro departamentos registraron en conjunto $7870 millones en exportaciones totales, lo que significó un crecimiento de +46.9 % en relación al año anterior. En tanto, Madre de Dios protagonizó un repunte de +117.9 % en sus envíos internacionales respecto al mencionado periodo.

ALIANZA PROMPERÚ Y PAÍSES BAJOS

Entendiendo el gran momento de las exportaciones de superalimentos, PROMPERÚ, en alianza con PUM Netherlands Senior Experts, cooperación de los Países Bajos en asesoramiento empresarial, organizó un taller virtual para mejorar las técnicas en empaques biodegradables, a fin de promover su competitividad a mediano plazo y que, a su vez, puedan potenciar segmentos de negocios orgánicos.

El workshop contó con la presencia de 31 organizaciones de la industria alimentaria de Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios, cuyos representantes mostraron interés en desarrollar nuevas presentaciones de la oferta exportable que les permitan llegar a mercados donde la sostenibilidad y lo saludable son aspectos clave para negociar.

Este espacio para el fortalecimiento de capacidades facilitó el abordaje de temas como alternativas de empaques para café y cacao, así como la manera correcta para implementar una estrategia biodegradable, la misma que es vital para ingresar al mercado neerlandés y a otras potencias europeas.

La alianza entre PROMPERÚ y PUM Netherlands permitió, además, contar con Eddie Clarijs, ingeniero neerlandés con 30 años de experiencia en desarrollo de nuevos materiales y optimización de envases, quien transmitió su conocimiento a las empresas.

Por último, se facilitaron las condiciones para entregar muestras de los productos snacks de castaña amazónica; chocolates con aplicaciones de aguaymanto, quinua, sacha inchi; y galletas y barras energéticas de kiwicha al especialista que se encuentra en Países Bajos, quien cuenta con el soporte adecuado para el diagnóstico de los empaques.

FUENTE: PROMPERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s