El impacto de la reciente helada de California en la polinización de las cerezas

Hace unas dos semanas, algunas zonas de California experimentaron un periodo de cuatro días en el que las temperaturas nocturnas estuvieron por debajo del punto de congelación, registrando un mínimo de 27 °F. La helada se produjo en un momento en el que algunos cerezos del estado estaban en plena floración. Chris Medeiros, de Meena Farms, habla de lo que ha observado en los días posteriores a este fenómeno meteorológico. Las observaciones se limitan a los huertos situados en el oeste del condado de Merced.

Control de las heladas

“Aunque la duración de estas bajas temperaturas es inusual, vimos venir este fenómeno meteorológico y pudimos prepararnos para él”, dijo. Se empleó el control de las heladas en un esfuerzo por mantener los daños al mínimo. “Pusimos en práctica el riego previo, que no sólo hidrató el sistema radicular, sino que también permitió que el suelo se calentara durante el día”. La empresa utilizó el riego por goteo o los aspersores en función del tipo de sistema de riego establecido en sus distintos bloques. Si se podía elegir, se prefería el agua de pozo al agua de superficie porque tiene una temperatura más alta.

Daños limitados

Dos semanas después de la helada, Medeiros considera que las medidas de control de las heladas han marcado la diferencia. “Hasta la fecha, los daños en los árboles y en la posible cosecha parecen ser mínimos”, afirma. No obstante, la helada llegó en un momento muy crítico, ya que algunos de los primeros bloques tempranos de la finca alcanzaron la plena floración el 10 de febrero. Muchos de los huertos de la empresa estaban floreciendo justo cuando llegó la helada, alrededor del 22 de febrero. Medeiros ha estado inspeccionando los huertos y ha observado que algunos de los pétalos de las flores están un poco descoloridos. Sin embargo, las partes importantes de la flor, el pistilo, el estambre y el óvulo, parecen haber sufrido daños mínimos. “En general, nos sentimos muy afortunados de encontrar sólo focos aislados de daños en todos nuestros huertos”.

En general, Medeiros está satisfecho con la forma en que los huertos han resistido este evento. “No parece un golpe fatal en el oeste del condado de Merced, pero en este momento es demasiado pronto para hacer cualquier predicción de la cosecha. Queda mucho tiempo hasta el inicio de la cosecha, pero aún vemos potencial para un buen año”, concluyó.

FUENTE: FRESHPLAZA/SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s