Ministro Zea: Se creará Fondo del Agua y anuncia diálogo para mejorar precio de la leche

En el paquete de normas para reactivar el agro se contempla un fondo especial para mantenimiento de canales y qochas

Para garantizar el suministro del recurso hídrico, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció un paquete de normas a favor del agro, siendo una de ellas la creación del Fondo del Agua, que permitirá recaudar alrededor de S/ 1,000 millones en un año.

El ministro Zea participó en Ancón junto al presidente Pedro Castillo y otros ministros de Estado del acto de lanzamiento de la campaña del guano de islas 2022, que permitirá a los agricultores del país contar con un insumo accesible para sus cultivos.

En su exposición, dijo que uno de los objetivos de la actual administración es garantizar la provisión de agua, y “vamos a sacar un paquete de decretos, una de ellas es (destinar) el 1% de todos los pagos (por agua) tienen que ir a un Fondo del Agua, que en un año puede recaudar hasta S/ 1,000 millones”, sostuvo.

Además, el ministro Zea subrayó que los pequeños productores deberán trabajar para realizar labores de mantenimiento del recurso hídrico en las partes altas, la  construcción de qochas (reservorios), reparación de canales de riego de antaño “que están a punto de colapsar. Debemos de garantizar el recurso agua de manera responsable”.

MEJORAR PRECIOS

Del mismo modo, el ministro abordó la preocupación de los ganaderos lecheros por el bajo precio de sus productos y adelantó que no se puede pagar un sol por un litro de leche “cuando un litro de agua cuesta S/ 2.50. Por eso necesitamos conversar (con la industria lechera) y sentarnos a plantear soluciones para que sean atendidos los ganaderos”.

“La difícil situación de los los ganaderos lecheros los esta llevando a enviar sus vacas a los camales. Por eso, necesitamos atender a los pequeños ganaderos, necesitamos producir leche, tenemos potencialidad y debemos garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, subrayó.

GUANO DE ISLAS

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña del guano 2022, el titular del MIDAGRI informó que el ministerio a través del programa Agro Rural, ha puesto a disposición de los agricultores el guano de islas para atender los requerimientos de la etapa de siembra de cultivos en este mes de marzo.

“El año pasado se obtuvo una producción de 25 mil toneladas de guano de islas, pero la meta es lograr más de 102 mil toneladas para atender los pedidos de los pequeños productores, y nosotros desde el sector Agricultura, haremos los mayores esfuerzos para cumplirlo”, puntualizó.

FUENTE: MIDAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s