Informe de Coyuntura Agroclimática de Minagri: Nuevas comunas se suman a la sequía agrícola

En enero y febrero ha llovido en la zona sur del país, pero, se mantienen los déficits de precipitaciones, de Atacama al sur, salvo en la zona de Araucanía a Los Lagos. Respecto de la zona norte, enero y febrero están presentando cada vez menos precipitaciones en el periodo 2018-2022 en las regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta. La sequía agrícola está sumando más comunas hacia el sur.

Aparecen con sequía agrícola las comunas de Perquenco y Victoria en La Araucanía, Puqueldón y Castro en Los Lagos, y Coyhaique y Chile Chico en Aysén. En el caso de Magallanes, salvo Timaukel y Cabo de Hornos, todas las comunas presentan sequía agrícola, siendo extrema en Primavera y San Gregorio. La situación hidrológica también se muestra deficitaria en mayor parte del país. Además, se suman las altas temperaturas máximas propias de esta época que aumentan el riesgo de incendios en la zona centro sur.

El pronóstico general para el trimestre febrero-marzo-abril indica lluvias bajo lo normal de Araucanía a Aysén y temperaturas máximas más cálidas en casi todo el país. Es importante tener presente lo indicado en este informe para la planificación agrícola, según situación de cada zona, con el fin de estar mejor preparados los próximos meses.

Próximos Meses

El pronóstico de la DMC para el trimestre febrero-marzo-abril de 2022 señala que tendríamos lluvias bajo lo normal en las regiones de Ñuble a Aysén, con estación seca en Atacama y Coquimbo. La Tabla 2 nos ayuda a interpretar cuánto llovería o no (en total para el trimestre feb-mar-abr 2022). Por ejemplo, es normal que en Chaitén llueva 659,5 a 829,5 [mm] en el trimestre feb-mar-abr 2022 (valor promedio de 30 años, 1991-2020) y dado que el pronóstico indica “normal a bajo lo normal”, entonces, podría llover menos de 659,5 [mm] en ese trimestre.

La revisión de estos pronósticos es importante, junto a la situación actual de las precipitaciones, para planificar la temporada, especialmente en zonas de secano.

En relación con las temperaturas, las mínimas estarán más cálidas o sobre lo normal (color rojo en el mapa de la figura siguiente) desde la Región de Arica y Parinacota (incluyendo el Altiplano) hasta las regiones de Coquimbo y Valparaíso por la costa, sumándose también parte más austral de la región de Magallanes.

En celeste se indican zonas que estarán más frías o temperaturas bajo lo normal y en blanco se muestran las zonas donde no fue posible construir el pronóstico. Por otra parte, las temperaturas máximas estarán más cálidas en casi todo el país (color rojo), salvo en parte de las regiones de Aysén y Magallanes donde no es posible contar con un pronóstico (blanco).

Se destaca la categoría sobre lo normal o temperaturas más cálidas, en el caso de las mínimas y máximas, debido a que contribuyen a acentuar las condiciones de sequedad en la zona centro sur y la probabilidad de incendios en esas zonas.

La Oscilación Antártica, los primeros días de marzo muestra fase negativa, por lo tanto, se esperaría lluvias en la zona sur y austral de Chile. Luego, en la primera quincena de marzo 2022, muestra una tendencia a fase positiva, lo que implica que no se esperaría precipitaciones en la zona sur y austral de Chile en ese periodo. El descenso de la curva al final de este periodo implica que podría haber lluvias nuevamente hacia el 15 de marzo.

La Niña comienza a despedirse

Respecto de ENSO, se presenta con una probabilidad de 76% en fase de La Niña para el trimestre febreromarzo-abril 2022 (ver figura siguiente, barra azul es fase La Niña). La Niña ya comienza a decaer y su probabilidad para el trimestre abril-mayo-junio 2022 es del 40%. A partir de ese trimestre iniciaría también la fase neutra de ENSO (barras grises en gráfico siguiente) que continuaría hasta julio-agosto-septiembre 2022 con probabilidad sobre 54%.

El conjunto de modelos de predicción, construido por el IRI/CPC2 indica la evolución esperada para ENSO los próximos meses. La línea gruesa de color azul muestra el pronóstico que consolida los modelos internacionales (entre -0,5°C y 0,5°C de anomalía de SST o Temperatura Superficial del Mar indica fase Neutra y bajo -0,5°C fase Niña). Los modelos concuerdan que habría un aumento paulatino de la situación actual de la SST hacia el invierno 2022, hacia una condición neutra. Tal como se indicó en nuestro en el informativo anterior, no se espera una fase Niño de ENSO que tradicionalmente nos traería lluvias en invierno, lo tan esperado para la agricultura en esa época. Importante tener presente para la planificación agrícola.

Vea el informe completo aquí

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s