Navieras informan suspensión de servicios desde y hacia Rusia

Las navieras CMA CGM, MSC y AP Moller – Maersk anunciaron la suspensión de todos sus servicios desde y hacia Rusia debido al conflicto bélico que se está desarrollando en Europa.

En un comunicado de prensa CMA CGM destacó que: “En aras de la seguridad, el Grupo ha decidido suspender todas las reservas hacia y desde Rusia a partir de hoy y hasta nuevo aviso. Todos nuestros empleados en Ucrania están seguros y trabajando desde casa. Seguimos asegurando un contacto constante con ellos. También estamos tomando todas las medidas necesarias para nuestra gente de mar”.

CMA CGM comentó que han elevado sus niveles de alerta y tomado medidas preventivas para proteger sus sistemas de Tecnologías de la información, así como los datos personales y de la empresa.

Por su parte, AP Moller – Maersk, indicó que, ante la escalada del conflicto ruso-ucraniano, y con esto sus subsecuentes sanciones al país gobernado por Vladímir Putin, la empresa tomó la decisión de suspender de manera temporal sus reservas “hacia y desde Rusia”, aplicable a sus operaciones de transporte marítimo, aéreo o ferroviario intercontinental. Medida que se hizo efectiva desde el 1 de marzo y hasta nuevo aviso, afectando todos los puertos de entrada rusos.

Maersk comunicó que “dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se están viendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk en transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios”.

Ante este nuevo escenario, Maersk detalló que la carga que ya está en camino o fue reservada con anterioridad al anuncio de suspensión, se hará “todo lo posible para entregarla en su destino previsto”. Además, se recalcó que existirán retrasos significativos en la movilización de cargamento, esto debido a que países como Bélgica, Alemania y los Países Bajos se encuentran reteniendo los buques en ruta a Rusia en búsqueda de productos restringidos sujetos a sanciones y controles de exportación, “principalmente artículos de doble uso”.

El comunicado finaliza indicando que “dado que Maersk actúa en pleno cumplimiento de las normas legales y sus políticas” no se podrá recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado “ni a ninguna otra parte sancionada”.

MSC: Suspensión y Recarga de Costos

También, a través de un comunicado de prensa, MSC Mediterranean Shipping Company (MCS), informó  la decisión de suspender desde el 01 de marzo, de manera temporal, sus servicios a Rusia y Bielorrusia, incluyendo las zonas de acceso del Báltico, Mar Negro y Lejano Oriente Rusia.

MSC observó que “continuará aceptando reservas para el transporte de bienes esenciales como alimentos, equipamiento médico y ayuda humanitaria”.

Asimismo, comentó la necesidad de implementar un EOS adicional.”De la misma manera y debido a los extraordinarios costos que la actual situación está generando, por favor considerar que nos vemos en la obligación de implementar un Recargo Operacional de Emergencia (Emergency Operational Surcharge, EOS) equivalente a US$ 1,000 para todas las unidades Dry y Reefer a Rusia a partir de la semana 10 (MSC JEONGMIN NX210R)

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s