WAPA: Estimación a la baja en la producción de manzanas y peras del hemisferio sur

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) dio a conocer la previsión de la cosecha de manzanas y peras del hemisferio sur para esta temporada 2022, la cual, fue entregada en el marco de la Asamblea General Anual de la entidad, celebrada el 24 de febrero recién pasado.

La previsión se realiza con datos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, estimándose que la producción de manzanas y peras  disminuya 7% y 6%, respectivamente, en 2022 en comparación con el año anterior.

A través de un comunicado de prensa, WAPA destaca que la información contiene datos proporcionados por ASOEX (Chile), CAFI (Argentina), ABPM (Brasil), Hortgro (Sudáfrica), APAL (Australia) y Manzanas y Peras de Nueva Zelanda, por lo que se trata de datos consolidados de los seis principales países del hemisferio sur.

Al respecto, el Secretario General de WAPA,  Philippe Binard, comentó: “Esta previsión se publica para el sector mundial de las manzanas y las peras en un contexto de muchas incertidumbres, como la tensión geopolítica, el aumento de los costos de producción, el impacto del aumento de los costos logísticos y la limitada disponibilidad de contenedores, la escasez de mano de obra y la creciente preocupación por el descenso del consumo debido a la situación económica”.

Manzanas

La previsión de la cosecha de manzanas del hemisferio sur para 2022 sugiere una disminución del 7%, cifrando un total de 4.864.000 T en comparación con el año pasado (5.217.000 T), debido principalmente al descenso del 30% en Brasil y del 11% en Argentina. También se prevé una leve baja en la producción de Australia y Chile, de 3% y un 2% respectivamente.

Nueva Zelanda y Sudáfrica serían los únicos países donde se prevé un aumento de la producción de manzanas (15% y 4% respectivamente). Se espera que Chile siga siendo el mayor productor de del hemisferio sur en 2022 (1.455.000 toneladas), seguido de Sudáfrica (1.163.000 toneladas), Brasil (900.000 toneladas), Nueva Zelanda (590.000 T), Argentina (445.000 T) y Australia (311.000 T).

En cuanto a variedades, se espera que la manzana Gala siga siendo la más popular con 1.706.000 T, aunque se prevé que su producción disminuya un 7% con respecto a 2021.

A pesar de la disminución de la producción, se prevé que las exportaciones se mantengan estables en su conjunto, con 1.744.762 T, compensadas por los mayores volúmenes de exportación de Nueva Zelanda (+17%) y Sudáfrica (+6%), los cuales permiten sobrellevar la disminución de 65% de las exportaciones de manzanas brasileñas.

Peras

En cuanto a las peras, WAPA indica que los productores del hemisferio sur prevén una disminución de 6% de la cosecha, situándola en 1.229.000 T. Esta baja se debería, principalmente, a la disminución del 13% en Argentina, del 11% en Chile y del 6% en Australia. Mientras que Nueva Zelanda y Sudáfrica, presentan aumentos de 31% y un 5% respectivamente.

WAPA destaca que Argentina sigue siendo el mayor productor de esta fruta del hemisferio sur (522.000 T), seguido de Sudáfrica (492.000 T), Chile (122.000 T), Australia (81.000 T) y Nueva Zelanda (11.000 T).

En cuanto a variedades, Packham’s Triumph sigue siendo la más producida (444.000 T, pese a un descenso del 4% respecto a 2021), seguida de las peras bon chrétien de Williams (306.000 T).

Se espera que las cifras de exportación disminuyan un 6% con respecto a 2021, totalizando de 641.207 T, debido principalmente a la disminución del 14% de las exportaciones argentinas.

Hemisferio Norte: Stock

En el hemisferio norte, las existencias en Estados Unidos se sitúan en 1.478.180 T (-1% respecto al año pasado) para las manzanas y 149.553 T de peras (+32% respecto al año pasado) al 1 de febrero.

En Europa, las existencias de manzanas y peras ascendían a 3.606.980 T (un 7% más que el año pasado) y 408.000 T de peras(30% menos que el año pasado).

Al respecto, Philippe Binard comentó: “La evolución de la campaña demuestra claramente el impacto de la logística y los costes en el comercio internacional también para los proveedores del hemisferio norte, con los EE.UU., concentrando las ventas de manzanas y peras en Norteamérica. Los mercados europeos siguen viéndose afectados por el embargo de Bielorrusia, mientras que los recientes acontecimientos en Ucrania también afectarán a las ventas a todos los destinos de Europa del Este, incluida Rusia, para todos los proveedores mundiales de manzanas y peras. Es importante seguir realizando esfuerzos para estimular el consumo”, destaca WAPA en su comunicado de presa.

Sustentabilidad y Prognosfruit 2022

En la Asamblea General Anual de la WAPA también se llevó a cabo un análisis sobre las emisiones de CO2 y cómo la producción de manzanas y peras puede alcanzar la neutralidad de carbono o incluso tener una contribución positiva para el medio ambiente.

“WAPA seguirá cooperando en este tema con sus miembros en un grupo de trabajo específico basado en las aportaciones y la experiencia de la Universidad de Bolzano (Italia)”, se destaca en la nota de prensa.

Por último, la Asamblea General Anual también confirmó que Prognosfruit volverá como evento presencial en la primera quincena de agosto de 2022 en Belgrado (Serbia). La fecha exacta del evento se anunciará próximamente en el sitio web de Prognosfruit (www.prognosfruit.eu).

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s