IICA y Syngenta buscan en la ciencia las soluciones a los desafíos de la agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Syngenta, que trabajan en conjunto para garantizar la producción de alimentos e impulsar mejores condiciones de vida en los territorios rurales, buscan nuevos espacios de colaboración para extender el impacto de sus acciones en el hemisferio.

Tras dos años de fructífera y estrecha colaboración en pro del bienestar agrícola, la relación entre el IICA y Syngenta ha cosechado importantes logros en la transferencia de conocimiento en materia de semillas, control de plagas y enfermedades, la capacitación en normas técnicas y la transformación de los sistemas agroalimentarios; principalmente en Centroamérica, y ahora procuran llevar estos y otros beneficios a otras regiones del hemisferio.

“Esta alianza tiene que ser fundamental, armando un portafolio de proyectos en los temas de suelos vivos, agricultura digital, cooperativismo y muchos otros, en los que estoy seguro que hay comunidad de ideas con Syngenta. En el IICA buscamos alianzas con impacto que se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de nuestros agricultores”, dijo Manuel Otero, Director General del organismo internacional.

“El IICA es una institución que promueve la acción coordinada. La cooperación en estos nuevos tiempos es absolutamente necesaria para sentar las bases de la nueva agricultura”, agregó.

“Existe un gran potencial de utilizar esta colaboración que tenemos con el IICA para capturar todo el conocimiento que se está generando y que se va a generar para introducirlo entre los proyectos que tenemos en alianza con nuestros socios” expresó por su lado Roberto Vega, Gerente Global de Cadena de Valor para Syngenta.

Suelos Vivos

Como parte de ese esfuerzo que realizan tanto el IICA como Syngenta por impulsar una agricultura más sostenible, la compañía se sumó a la iniciativa “Suelos Vivos de las Americas”, que el Instituto lleva adelante junto al Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, dirigido por el premio mundial de la Alimentación, el Dr. Rattan Lal. Desde el sector privado, empresas como Bayer y PepsiCo también apoyan la iniciativa.

“Suelos vivos de las Américas” es un programa que busca ser puente entre la ciencia, las políticas públicas para el trabajo de restauración y protección de los suelos en las Américas, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe (ALC) como garante de la seguridad alimentaria global.

La iniciativa está diseñada para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria respetando los límites del medio ambiente y haciendo un uso racional de los recursos naturales.

“Las respuestas no están sólo en los gobiernos, en los centros de investigación o en el sector privado, las respuestas están en el trabajo conjunto de todos. Una de las áreas en la que hemos trabajado es en suelos vivos y estamos trabajando con Syngenta en esto porque sabemos que tienen soluciones para ofrecer a nuestros productores y ministros de Agricultura basadas en la ciencia”, manifestó Lloyd Day, Sub Director General del IICA.

La alianza mantiene un trabajo constante en la exploración de nuevas áreas de oportunidad para promover y profundizar acciones en procura de la agricultura sostenible en las Américas que beneficie directamente a los agricultores, a la sociedad en su conjunto, y a la naturaleza, hoy y en el futuro.

FUENTE: IICA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s