Impulsarán competitividad de empresas con mejores operaciones logísticas

Debido a la limitada capacidad de gestión del país en su conjunto para hacer frente al fuerte incremento de los fletes internacionales –en muchos casos se quintuplicaron en los últimos dos años–, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que apunta a evitar riesgos y minimizar los sobrecostos que perjudican la competitividad de las empresas exportadoras.

De acuerdo al presidente de la institución gremial, Erik Fischer Llanos, esta alianza cobra especial relevancia pues desde el inicio de la pandemia los fletes se encarecieron y no hay espacios en las naves debido a los problemas de operatividad en los principales puertos del mundo, lo cual representa un gran problema al tejido productivo nacional que no puede acceder a materia prima e insumos en los tiempos requeridos, ni despachar su carga en los tiempos previstos.

Recordó el caso del sector vitivinícola que no pudo importar botellas de Chile a fines del año pasado (poco antes de la campaña de Navidad y Año Nuevo) y del sector confecciones, que tiene problemas en la importación de algodón.

Comentó que la alianza con Asmarpe apunta a solucionar la operatividad y mejorar la eficiencia logística, a fin de evitar demoras en los despachos, sobrecostos, y en algunos casos, la pérdida de los clientes ante la imposibilidad de embarcar los productos a tiempo. Asimismo, permitirá capacitar a los empresarios en el uso de la plataforma ‘Callao Online’ y mejorar las prácticas logísticas.

Ambas instituciones –continuó Fischer– se comprometieron a impulsar el acceso a información que ayude a generar puentes de comunicación entre las empresas asociadas de ADEX y las compañías navieras o agencias generales asociadas a Asmarpe de forma directa.

Páprika

Uno de los productos beneficiarios de esta iniciativa es la páprika que, por un tema de desconocimiento y al no ser priorizada como un alimento perecible, enfrentaba varios riesgos como la condensación.

Anteriormente era tratada por las navieras como carga seca, que podía resistir la travesía, pero lo cierto es que debe tener un tratamiento diferenciado para garantizar su inocuidad.

FUENTE: ADEX PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s