Pronóstico Agrometerológico: “La Niña” avanzaría a condición neutral desde marzo

En el último reporte de Monitor Agroclimático de Minagri, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó su pronóstico para el primer trimestre de 2022, destacando lo siguiente:

Estatus del Sistema de alerta ENSO

Situación: Advertencia de la Niña. Sinopsis: enero-febrero-marzo de 2022 con 80% de probabilidad para La Niña; inicia condición neutra el trimestre marzo-abril-mayo con 63% de probabilidad.

Según el informe La Niña está presente, pero, comenzaría a retirarse. En marzo-abril-mayo se esperaría condición neutral que se mantendría en otoño e inicios de invierno este año.

Asimismo, el Monitor destaca que todavía, se están produciendo olas de calor que se pueden monitorear haciendo clic Aquí

Pronóstico DMC

Por su parte, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre enero-febrero-marzo será de lluvias bajo lo normal en las regiones de Los Lagos y Aysén (color amarillo en el mapa). La proyección de la Oscilación Antártica para la segunda mitad de enero indica que no habría lluvias en la zona sur y austral.

La zona norte ha iniciado el invierno altiplánico y se espera lluvias sobre lo normal (color verde). Las temperaturas máximas estarán más cálidas en caso todo el país. Sobre las mínimas estarán más cálidas desde la región de Arica y Parinacota (incluyendo el Altiplano) hasta la RM (exceptuando la zona interior de las regiones de Valparaíso y Coquimbo) y región de Aysén (color rojo en el mapa).

Las zonas celestes en el mapa indican una condición más fría o bajo

Cabe destacar que para el Norte Grande se proyectan precipitaciones por sobre los niveles normales para el periodo, es aconsejable prepararse desde ya para posibles eventos de precipitación de mayor frecuencia o de mayor intensidad, que podrían llegar a presentarse en estos meses.

Recomendaciones: Verifique el estado de canales y aproveche estas semanas para realizar limpieza de estos, retirar residuos y revisar el estado de compuertas y sistemas de seguridad y contención.

Procure despejar también las riberas de ríos y canales. Realice mantención y refuerce galpones para animales, corrales y bodegas de forraje. Revise el estado de techumbres en los invernaderos, bodegas y sus canaletas.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s