Gobierno oficializa creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que será encabezada por el presidente

Es integrado por PCM, ministerios, Asamblea de Gobiernos Regionales, Asociación Nacional de Municipalidades y Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

En el marco de la Segunda Reforma Agraria, el Ejecutivo oficializó la creación de la Comisión Multisectorial, de naturaleza permanente, dependiente del Despacho Presidencial, denominada “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural”, para el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural”.

En una edición extraordinaria de normas legales del diario “El Peruano”, el Gobierno oficializó  Decreto Supremo No. 002-2022- MIDAGRI, que formaliza el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que será encabezado por el presidente de la República, Pedro Castillo, ministros de Estado, autoridades regionales y locales.

El Gabinete estará integrado por la Presidencia del Consejo de ministros y los titulares de los ministerios del MIDAGRI, Ambiente, Comercio Exterior, Cultura, Midis, MEF, Educación, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (AMPE), y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

El Gabinete realizará el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas intervenciones contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” y su respectiva actualización, en el marco de la Vigésimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, denominada “Política de Desarrollo Agrario y Rural” y la Segunda Reforma Agraria.

Dicha instancia de carácter multisectorial, tendrá la finalidad de cautelar la generación de valor público de las intervenciones del Gobierno a favor de la población rural y de la agricultura familiar, a fin de promover el desarrollo de 2.2 millones de pequeños productores en el país.

Además, la Secretaría Técnica del “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, que proporcionará el apoyo técnico y administrativo, necesario para el cumplimiento de sus funciones.

PRINCIPALES FUNCIONES

El Gabinete tendrá como funciones efectuar el seguimiento semestral y fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por los sectores a favor del desarrollo agrario y rural; así como de aquellas intervenciones articuladas en el territorio, del nivel nacional, regional y local, orientadas a promover el desarrollo agrario y rural, contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” y su respectiva actualización.

También las coordinaciones necesarias a fin de coadyuvar a que las medidas adoptadas por los sectores a favor del desarrollo agrario y rural, así como las estrategias contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural”, sean incorporadas en los Planes Operativos Institucionales y Planes Estratégicos de los Ministerios y de las entidades públicas, para efectuar el adecuado seguimiento respecto al cumplimiento del citado Plan.

El “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” también  podrá convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano y/o de la cooperación internacional, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, relacionados con el desarrollo agrario y rural, para que coadyuven al cumplimiento del objeto de la comisión.

El Gabinete se instalará a los cinco (05) días hábiles contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.

ES UN HECHO HISTÓRICO

Del mismo modo, el Gabinete dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su instalación, propondrá el reglamento interno a la PCM, quien lo apruebará mediante Resolución Ministerial. El reglamento interno establecerá la forma de las convocatorias a las sesiones, así como el quórum necesario para su realización, e incluye las disposiciones para su correcto desarrollo y organización.

El ministro del MIDAGRI, Víctor Maita saludó la decisión política del Gobierno de crear del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que constituye un hecho histórico y ratifica la vocación del presidente Castillo de priorizar la atención a los 2.2 millones de pequeños productores de agricultura familiar, que proveen de alimentos a los casi 33 millones de habitantes.

Precisó que a partir del funcionamiento del Gabinete se abordará la problemática del agro de manera integral y multisectorial, por cuanto la sola intervención del MIDAGRI no resolvía las dificultades del sector, sino se requería de la participación de otros sectores, transportes y comunicaciones, educación y demás ministerios del Estado.

De esta manera, Maita dijo que tres días más tarde de la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, ahora con el funcionamiento del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural se consolidarán las principales medidas para impulsar la Segunda Reforma Agraria en este año.

FUENTE: MIDAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s