Ministra Undurraga  “El objetivo es mantener la alimentación saludable para nuestras familias y eso va a requerir la colaboración con distintos actores”

La titular del agro participó en el lanzamiento del Proyecto Sopa creado por el banco de alimentos de Lo Valledor y que busca recuperar los excedentes de alimentos para ser distribuidos a ONG´s e instituciones de beneficencia. 

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga visitó el mercado mayorista de Lo Valledor donde participó en el lanzamiento de un nuevo proyecto del banco de alimentos de este mercado, el que busca reciclar los residuos que se generan con la actividad del recinto.

La autoridad del agro aprovechó esta instancia para destacar el trabajo colaborativo que se ha seguido desarrollando ininterrumpidamente entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria y que ha permitido la continuidad de la cadena de abastecimiento en el país para poder brindar acceso a los alimentos a la población más vulnerable de Chile.

Ante el desafío de la alimentación saludable, la titular de Agricultura aseguró la importancia del trabajo colaborativo y expresó que “queremos continuar trabajando con todos los actores, porque el gran objetivo es mantener la alimentación saludable para nuestras familias y eso va a requerir la colaboración de los distintos actores, porque entendemos que el desafío de la seguridad alimentaria requiere esa colaboración de parte de todos”. 

“Tenemos un desafío de alimentación saludable, que nos tiene que involucrar a todos y justamente en esta iniciativa está trabajando la universidad Bernardo O’Higgins, los locatarios de Lo Valledor y más de 40 ONGs vinculadas a este banco de alimentos y entienden que para trabajar en estos desafíos grandes del país, necesitamos vincularnos, colaborar y de esta forma avanzar para mejorar la calidad de vida de gente que más lo requiere”, agregó Undurraga. 

Por su parte, Hugo Espinosa, director ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos, explico que, a partir de los tallos y hojas, se elaboran alimentos nutritivos y saludables que se reparten de forma gratuita a las organizaciones apoyadas por el Banco de Alimentos para entregar comestibles a personas que no tienen acceso. Y agregó, “esto permite, por una parte, diversificar la matriz alimentaria de las organizaciones de vulnerabilidad media alta. Y, por otro lado, de la economía circular de nuestros mercados, poder reutilizar estos excedentes que literalmente se iban a la basura”.

A su vez, la ministra Undurraga destacó el rol social del proyecto y dijo, “queremos recalcar esta iniciativa que lo que hace es vincular la actividad privada, la venta de alimentos al por mayor con distintas iniciativas que nos permitan llegar con alimentación saludable a la población más vulnerable”.

El secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti valoró la iniciativa de Lo Valledor y dijo que “es muy importante rescatar estos alimentos saludables y poder entregarlo a ollas comunes y comedores solidarios. En EVS el año pasado creamos cuatro microbancos de alimentos, ubicados en ferias libres, y además lanzamos un fondo concursable para la creación de más iniciativas como esta. Cada feria libre puede botar entre 200 y 300 kilos de alimentos por día, y si multiplicamos por la cantidad de ferias del país, que son más de mil, son entre 200 y 300 toneladas diarias de alimentos saludables que se botan en Chile”.

La instancia fue encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; la secretaria ejecutiva de Achipia, Nuri Gras; el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti; y autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins y de Lo Valledor. 

Durante el año 2021, el Banco de Alimentos de Lo Valledor entregó 596.630 kilos de fruta y verdura, equivalente a 3.977.535 raciones de alimentos destinadas a distintas organizaciones de vulnerabilidad media-alta, lo que beneficio a 26.600 personas. 

En este mismo periodo, se dio inicio al desarrollo del Programa de Donaciones Comprometidas, que consiste en generar un aporte voluntario por parte de algunos locatarios y comerciantes del mercado, para entregar de manera constante una cantidad de productos en buen estado, adicionales a los que ya tienen destinados a donación por haber perdido su condición de comercializables. Recientemente se han incorporado 12 locatarios y comerciantes, los que han brindado 10.729 kilos de productos hortofrutícolas. 

FUENTE: MINAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s