SENASA: ‘Zebra chip’, plaga de la papa, no está presente en el Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) descartó la presencia de la plaga ‘Zebra Chip’ en el Perú, luego de haber analizado 169 muestras de plantas e insectos procedentes de zonas productoras de papa, en la provincia de Huancabamba, región Piura.

La “papa manchada” o “zebra chip” es una plaga que no tiene cura, ocasionada por la presencia de la bacteria Candidatus liberibacter solanacearum, cuya infección puede causar hasta el 100% de pérdidas en la producción de papa.

Esta bacteria puede ser transmitida por un insecto vector de nombre Bactericera cockerelli, el cual, al momento de alimentarse con la sabia de la planta, disemina la enfermedad.

Pese a que la plaga “zebra chip” no está presente en el país, sí se han confirmado diagnósticos positivos al psílido de la papa (Bactericera cockerelli), insecto vector de dicha plaga, por lo que se han fortalecido las acciones preventivas de vigilancia fitosanitaria mediante la toma y envío de muestras, control cuarentenario en frontera y control integrado en campo. Actualmente, se siguen evaluando muestras adicionales provenientes de los sectores productores de Huancabamba, para descartar la presencia de la plaga ‘Zebra Chip’.

Acciones integradas

Para reducir los niveles de infestación y evitar la dispersión del insecto vector Bactericera cockerelli, el SENASA está capacitando a productores en la adopción de acciones del manejo integrado de la plaga, como el uso de semilla certificada, prácticas de control cultural – mecánico como deshierbos, abonamiento, fertilización y uso de plaguicidas recomendados a partir de la implementación de parcelas demostrativas con supervisión de ensayos de eficacia.

Por otro lado, se está gestionando la introducción de organismos benéficos para el control biológico del psílido de la papa. Tal es el caso del enemigo natural Tamarixia triozae, el cual ha demostrado, en otros países como México, más de un 80% eficacia en el control de este insecto.

EL SENASA trabaja de manera articulada con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la papa (CIP), el Gobierno regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Huancabamba en una mesa técnica de trabajo para contar con un diagnóstico integrado que precise las causas que vienen originando la falta de formación del tubérculo de papa.

Desde el año 2019, que se detectó esta plaga en Ecuador, el SENASA intensificó se red de monitoreo oficial, a través de la red oficial de trampeo, la misma que incrementa su sensibilidad cada año.

El SENASA recomienda a todos los productores a tomar en consideración y dar cumplimiento a las siguientes medidas fitosanitarias:

·        No ingresar al país, plantas o partes de ellas sin contar con los permisos y certificaciones oficiales.

·        Obtener material vegetal de propagación (semillas y plántulas) certificado.

·        Realizar monitoreo de sus cultivos para detectar de manera temprana la ocurrencia de plagas y notificar a la oficina del SENASA más cercana.

·        Si van a establecer nuevos cultivos de producción de solanáceas, preferiblemente hacerlo en lugares alejados de sitios con presencial actual de la plaga.

·        Eliminar malezas y todo material que sirva para el mantenimiento de la plaga.

·        Dar un manejo agronómico adecuado a sus cultivos mediante planes de abonamientos y fertilizaciones.

FUENTE: SENASA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s