En el Valle de Copiapó se inicia oficialmente temporada de uvas de mesa chilenas 2021-2022

Con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento de la cosecha de uva de mesa de la temporada 2021-2022. La actividad tuvo lugar en la Exportadora Unifrutti, y fue organizada por por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO).

En la oportunidad, se contó con la asistencia de autoridades de la zona, tales como: el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa; el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta García; seremis del área económica, directivos de APECO, además de productores. Además, a través de videos se recibió el saludo de Ronald Bown Fernández, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile – Asoex, y de Jorge Valenzuela Trebilcock, de la Federación de Productores de Frutas de Chile – Fedefruta; destacando el inicio de la temporada de las uvas de mesa de Chile.

Durante la ceremonia, la Ministra Undurraga destacó la labor productiva que se desarrolla en el valle, y que permite producir uva de primera calidad que llega a los mercados internacionales.

“Estamos dando inicio a la cosecha de uva de mesa; un producto que es un orgullo para todos los atacameños y también para Chile; porque esta es la cara visible de nuestro país, de los productos que se hacen desde el campo y que llegan a alimentar a las distintas familias. Así es que quedamos disponibles para seguir trabajando en forma colaborativa con todos los actores, ya sea desde el Ministerio de Agricultura, con los gobiernos regionales, con los gobiernos locales; también con otros ministerios, y por cierto, con el mundo privado y con la sociedad, para enfrentar los desafíos que vienen en el futuro”, indicó la Ministra de Agricultura.

En el mismo marco, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, comentó: “Somos la primera región en la temporada de cosecha de uva y por tanto, una tremenda responsabilidad; pero también un tremendo desafío que nos permite ir generando mano de obra; más de 15 mil personas son las que genera este rubro, y sin dudas, va a ser un aporte a la reactivación económica de la Región de Atacama; que ya está en esa senda, de la recuperación. Por ende, debemos seguir trabajando comprometidos con la lucha contra el Covid, pero también, fortaleciendo los sectores productivos para que, en el día de mañana, Atacama siga siendo esa región tan grande que corresponde hacer”.

La temporada de uva de mesa de Copiapó se extiende hasta el mes de marzo de 2022. Mientras que para esta temporada se proyecta una producción de alrededor de 12 millones de cajas de uvas frescas, las cuales son enviadas a Estados Unidos, Medio Oriente y Oriente, entre otros.

Cabe destacar que durante el evento, se presentaron dos proyectos: Systems Approach, para otorgar inocuidad a la producción y Propuesta Sitio de Inspección.

Al respecto, Claudia Pradenas, directora regional de ProChile, puntualizó: “este es el hito principal de la cosecha de la Región de Atacama hacia los distintos mercados, con un importante anuncio por la Ministra, que nos indica que se está conversando en Estados Unidos el protocolo del sistema Approach, tan esperado por los productores de nuestro valle de Copiapó, para los mercados de Estados Unidos. Pensemos que el 50% de lo que se exporta a nivel local va a ese importante mercado; así es que un importante anuncio, que vamos a estar monitoreando cuál va a ser el seguimiento que se le va a dar posteriormente”.

El presidente de APECO, Mario Holvoet Castillo, al respecto dijo que “esto es muy emocionante; es la parte más importante de todo el proceso que tenemos. Las estimaciones de producción son alrededor de 11 millones de cajas de este valle, y de la cual alrededor del 50% va a Estados Unidos, y el resto a otros mercados, Latinoamérica, Asia, Europa. El grueso del volumen está concentrado en 10 o variedades. Las exportaciones salen desde Caldera, y de acuerdo al mercado es el puerto por donde sale. Por ejemplo, si es al Asia, va por San Antonio. Tenemos grandes expectativas de esta temporada”.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s