Avanza desarrollo de variedades de cerezas 100% chilenas para fortalecer el crecimiento y las exportaciones

A la fecha son 116 las selecciones de cerezas con características promisonarias desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta. De estas selecciones saldrán las primeras variedades 100% chilenas de esta fruta.

Este programa es desarrollado con el apoyo de CORFO y la Universidad Católica de Chile.

Durante un día de campo, llevado a cabo el miércoles recién pasado, en el campo demostrativo del Consorcio Tecnológico de la Fruta en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul (EASV) en Coltauco, fueron dados a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo, los cuales fueron presentados por su directora, Dra. Marlene Ayala.

En la actividad participaron representantes de empresas exportadoras de cerezas socias del Consorcio, además de profesionales de la Universidad Católica de Chile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), quienes recorrieron huertos de progenies, primeras selecciones y segundas selecciones de cerezas, pudiendo visualizar, en terreno, las características presentadas por la fruta.

Asimismo, los participantes degustaron la fruta, evaluando diversos aspectos como color, crocancia, dulzor/acidez,  entre otros. Todo ello, con el fin de ir acotando el número de las selecciones que seguirán en observación, y en camino a convertirse en las primeras variedades chilenas de esta fruta.

“Como Consorcio estamos muy contentos con los avances que hemos mostrado el día de hoy.  Actualmente, la industria de la cereza chilena es muy importante no sólo a nivel país, sino que también a nivel mundial, ya que, Chile es el principal país proveedor de estas frutas a nivel global, una posición que desde el Consorcio Tecnológico de la Fruta podemos apoyar y seguir consolidando con variedades chilenas de estas frutas que respondan a las necesidades de la industria exportadora nacional, los mercados y los consumidores”, puntualizó Ronald Bown. Presidente de ASOEX y del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

En el mismo sentido, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, agregó “Nuestros mercados de destino, como es el caso de los del Asia, están a grandes distancias, por ello, contar con variedades chilenas de cerezas con propiedades no sólo de calidad requeridas por los mercados y la industria, sino que también de una larga vida post cosecha es clave para que el sector llegue con una cereza de mejor condición y calidad”.

“Vamos por un buen camino, Chile y la industria de la cereza requieren de este tipo de innovaciones. Estamos trabajando en la obtención de una cereza, cuyo ideotipo ha sido elaborado junto a la industria. De esta forma, buscamos características específicas en cuanto a color, sabor, crocancia,  post cosecha, y productividad. Estamos, además apuntando a aplanar la curva productiva nacional, avanzando en el desarrollo de variedades de cerezas tempranas y tardías”, precisó la Directora del PMG del Cerezo, Dra. Marlene Ayala.

Programa Único

Un punto que se destaca en el PMG del Cerezo es que, el acuerdo a colaboración con la EASV ha permitido la integración de estudiantes en el desarrollo de algunas etapas de este programa, lo cual ha permitido a los alumnos conocer también materias relacionadas a la innovación y desarrollos de nuevas variedades.

“Con este acuerdo no sólo como escuela estamos aportando al desarrollo de nuevas variedades de frutas en Chile, sino que, a la vez, incidiendo en la ampliación de los conocimientos de nuestros estudiantes en este tipo de materias, lo cual es muy positivo, siendo además pioneros en este tipo de acciones. Todo ello permitirá a nuestros estudiantes contar con un plus que ningun otra escuela agrícola, actualmente en Chile puede bridar”, precisó Marcelo Silva, Director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s