Siete iniciativas FIA son parte del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2021

La publicación −desarrollada por Transforma Alimentos− reconoce aquellas empresas que se han adaptado a las nuevas tendencias y los desafíos globales que enfrenta la industria, aportando con nuevas soluciones tecnológicas.

El segundo Catálogo Innovación Alimentaria de Chile de Transforma Alimentos, reconoce a un total de 50 empresas que han desarrollado distintas innovaciones nacionales, dentro las cuales se encuentran siete iniciativas que han sido apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

El objetivo de este listado de innovación es facilitar la vinculación de las empresas con nuevos actores de la industria y así mejorar el acceso a nuevos espacios de comercialización.

La publicación digital fue seleccionada por un grupo de expertos, identificando a las empresas que se han adaptado a las nuevas tendencias y los desafíos globales que enfrenta la industria alimentaria, aportando con nuevas soluciones tecnológicas.

“Ser parte de la cadena de valor y del desarrollo de la innovación en la industria alimentaria nacional es parte de nuestros desafíos estratégicos. Que siete proyectos que han sido apoyado por FIA sean parte de este catálogo, es reflejo de lo que como institución estamos promoviendo como es la incorporación de nuevos mercados en el sector silvoagropecuario nacional y la cadena agroalimentaria asociada”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En la categoría de “Alimentos saludables y de última generación”, se encuentra Done-drinks spa, con su producto Biori: medicine as food, quienes en sus inicios recibieron apoyo para desarrollar un agua con una exclusiva formulación de ingredientes naturales y probióticos que ayudan a la absorción de vitaminas y minerales, fortaleciendo el desarrollo de las defensas. Es un producto 100% natural, sin azúcar y sin preservantes, ni colorantes artificiales.

En la línea de la innovación, Ecoterra spa destaca por sus barras de proteína de clara free-range, certificada en bienestar animal y obtenida en sistemas de comercio justo con pequeños productores. Empresa que participó y lideró el Polo Estratégico de materias primas dedicadas de origen animal, adquiriendo conocimientos y tecnología para la deshidratación de productos, que les ha permitido crear su nueva línea de negocios.

En tercer lugar, destaca Cosecha justa, primera generación de Jóvenes Innovadores de FIA, que comenzaron con un proyecto para desarrollar harinas certificadas en base a legumbres de pequeños agricultores nacionales, lo que posteriormente les permitió dar el paso para la creación de pastas, que es destacada por la publicación, dada la innovación del producto y por potenciar la certificación de comercio justo, tal como lo indica su nombre.

Teniendo como eje la innovación local, la Cooperativa campesina punta chilen – chiloé gourmet, han desarrollado productos en base a ingredientes endémicos de la isla de Chiloé, destacando la pasta de ajo chilote en diferentes variedades y los chips de papas nativas mechuñes, vizcochas, cabritas y murtas, sazonadas con sal de mar.  ´

También se encuentra la crema untable de castañas, desarrollada por la Sociedad comercial las delicias de El Carmen. Producto muy versátil para la repostería, ya que es elaborado con castañas de la región del Ñuble, cacao y cúrcuma.

En la categoría “Sistemas sostenibles y cero residuos”, se encuentra Cáscara foods, empresa que postuló a la convocatoria Jóvenes Innovadores el año 2017, quienes utilizando la pulpa de la manzana elaboraron alimentos funcionales como Azana, un producto que actúa como un regulador del tránsito digestivo. De esta manera, por medio de metodologías de innovación y tecnología, transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para una alimentación más completa y sustentable.

En la categoría Agri-Food Tech, destacan a los ganadores del primer premio Avonni en la categoría Agro del Futuro FIA, Done properly company, que desarrollaron Rise, un ingrediente generado por medio de fermentación patentada, con el objetivo de resaltar los sabores naturales de los alimentos, reduciendo hasta en un 50% el uso de sodio. Y una proteína alternativa basada en micelio de hongo, natural, neutra y versátil, que es Mico, el cual se puede transformar en alimentos como nuggets, hamburguesas, salchichas o en cualquier análogo de producto cárnico.

El catálogo, es una iniciativa impulsada por Corfo y apoyada por el Ministerio de Agricultura que a través de la coordinación y colaboración público-privada, busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos, con una oferta de productos y servicios más diversificada, sofisticada y competitiva para los mercados globales de exportación.

Conoce el catálogo completo aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s