Los precios de algunas hortalizas de esta temporada en Chile comienzan a bajar

El análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se hace sobre la base de los precios promedio mensuales IVA incluido para la calidad primera del conjunto de las variedades transadas en los principales mercados nacionales.

Ya comenzada la primavera, los precios de algunas hortalizas de esta temporada comienzan a bajar, de las 31 hortalizas a las cuales se le hace seguimiento a nivel de mercado mayorista, 24 bajaron su precio en octubre respecto de septiembre, las principales bajas se dieron en haba cuyo precio real promedio mes desciende 39% a nivel mayorista y 21% a nivel de feria, dada la época del año en que se da la mayor producción de esta hortaliza en las regiones Metropolitana y O’Higgins, lo mismo sucede con los espárragos que aumenta la oferta desde la Región del Maule y hace bajar los precios mayoristas en 36%.

El tomate, si bien no está entre las principales bajas, es importante su disminución en el precio promedio real, debido a su alto consumo. En el mercado mayorista su valor promedio llegó a $895 por kilo por lo que desciende 7,7% respecto del mes de septiembre de este año y lo hace además un 19% respecto del precio promedio real de octubre de 2020, donde los precios promedio mayorista sobrepasaron los 1.000 por kilo, pero manteniéndose aún por sobre los precios promedios reales del mismo mes de los años anteriores donde, por ejemplo, en octubre de 2019 el precio real promedio mes fue de $728 por kilo.

A nivel de feria libre el precio promedio de octubre estuvo un 2,5% por debajo del precio real del mes anterior y 19% por debajo del precio de octubre de 2020. En octubre, si bien se mantiene la mayor oferta de tomate proveniente de Arica, comienza a llegar en mayor volumen el tomate de Valparaíso y hacia fin de mes comenzaron las primeras cosechas de la región Metropolitana.

Otra hortaliza de gran relevancia en la canasta familiar y que disminuye su precio promedio real en octubre fue la lechuga, que a nivel mayorista llegó a un precio promedio mes de $361 por unidad, bajando 15,8% su valor respecto a septiembre, baja que se traspasa con una caída de 10,4% para el nivel de feria libre. Los precios se mantienen por sobre los precios promedios reales de octubre de 2020, un 7,3% para mayorista y un 5,3% para feria libre. En octubre aumentó la oferta de lechuga de las dos principales regiones productoras, Coquimbo y Metropolitana.

La hortaliza que más sube su precio en octubre con respecto a septiembre es el melón, cuyo precio promedio por unidad llegó a $3.249 a nivel mayorista con un alza de 142% en su valor con respecto al precio promedio de septiembre de este año, también un 71,8% más que el valor real promedio mes de octubre de 2020 y 115% por sobre el promedio real de octubre 2019. El abastecimiento de este producto principalmente proviene de Brasil y en los dos últimos meses ha ingresado solo un 37% del volumen ingresado en el mismo período de 2020 y a un valor de importación mayor.

Algo similar sucede con la sandía cuyo precio promedio mes en mercado mayorista llegó a $5.600 por unidad, 79,5% por sobre el precio real promedio de septiembre.

Por su importancia en la canasta familiar se destaca el alza que tuvo en octubre el precio de la zanahoria, llegó a los $391 por kilo promedio por mes en mayorista, 28% más que el precio real de septiembre, subiendo 5% en feria y 4% en supermercado. También en octubre de 2021 sube 38,7% sobre el precio promedio de octubre de 2020.

Pimiento también presenta un alza, pero de solo 1,2% en mayorista y 5,1% en feria libre, al comparar los precios promedios reales de octubre y septiembre de 2021.

Más información en el Boletín de hortalizas

FUENTE: ODEPA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s