Agro Plant Ñuble 2021 hablará de la situación actual en la producción de arándanos

El 17 y 18 de noviembre próximo, Viveros de Chile llevará a cabo este encuentro internacional, que incluirá dentro de sus bloques temáticos, charlas referidas a la situación actual del arándano, perspectivas de crecimiento y una mirada a los mercados actuales.

Viveros de Chile (AGV) lanzó recientemente la Convención y Feria Internacional Agro Plant Ñuble 2021, evento que en su sexta versión se realizará desde el hotel MDS en Chillán, retoma el formato presencial a través de charlas, paneles de discusión e interesantes entrevistas, transmitidas posteriormente por el canal Youtube de Viveros de Chile.

La actividad, que se desarrollará durante dos días, cuenta con el apoyo de ProChile y pondrá énfasis en aspectos comerciales -entre otras materias- sobre los nuevos escenarios del cultivo del arándano, además de nuevas tendencias en mejoramiento genético y mecanización de cultivos. “Esta edición de nuestra Agro Plant Ñuble quisimos centrarla en grandes temas, y el enfoque sobre la situación actual del arándano es de especial interés para esta región después de años difíciles en su competitividad”, afirmó la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente.

En efecto, para este bloque están invitados Raúl Olivares, Ingeniero Agrónomo Consultor Cultivo del Arándano con la presentación “Claves para la competitividad en la producción de arándanos” y Manuel José Alcaínopresidente de Decofrut, con la presentación “Perspectivas y desafíos de la temporada 2021-22 para arándanos”.  

En su presentación, Raúl Olivares comenta que será “una breve reseña de lo que ha sido el cultivo de arándanos en Chile y los desafíos que tiene en el actual escenario, donde han entrado otros países oferentes al mercado mundial y cómo deberíamos proyectarnos para seguir siendo competitivos”, comenta.

Respecto de la competencia de otros países, comenta que “se nos ha estrechado la ventana comercial, debido a la oferta temprana de Perú y la tardía de México y Marruecos. Debemos aprovechar nuestros nichos de mercados con fruta de calidad y considerar las condiciones naturales que tiene Chile para producir con costos razonables, así como también potenciar la oferta orgánica”, comenta.

Agrega que se debe cultivar nuevas variedades que destaquen en calidad (apariencia, sabor, tamaño), con alta productividad por hectárea y de cosecha relativamente concentrada para aprovechar la mano de obra y eventualmente la cosecha mecanizada.

Para finalizar este bloque se realizará un panel de conversación al que se sumará Cristóbal Alessandrini, gerente zonal de Prize. “Creemos que es una excelente oportunidad para que el recambio varietal sea una realidad y así obtener arándanos 3.0 que sean ultra sabrosos y competitivos en el mercado mundial”, comenta. Agrega que es un momento para volver a cultivarlo en nuestras tierras “porque sigue siendo el fruto del futuro”.

Este reencuentro presencial convocará a importantes líderes de la industria agrícola, viveristas, productores de frutas, proveedores de insumos, servicios y tecnologías en el que también se hablará de nuevas tendencias en frutos secos y cerezos, entre otros, como también sobre disponibilidad hídrica y temas relevantes para la industria. “Será una oportunidad única para volver a encontrarnos y generar contactos, conversar y descubrir las últimas tendencias varietales para impulsar el crecimiento de la fruticultura en el centro sur de Chile”, concluye Maritrini Lapuente.

Para inscripciones y más información, acceder a www.agroplanttrade.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s