Se inician obras de siembra y cosecha de agua en región Pasco por S/ 5 millones

Se construirán qochas (reservorios) y desarrollarán campañas de forestación y revegetación

Como parte de la II Reforma Agraria y con una inversión de S/ 5´530.993 por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego  (MIDAGRI), se iniciaron las actividades de siembra y cosecha de agua en la región Pasco, que permitirán la construcción de 20 qochas (reservorios) y trabajos de forestación y revegetación con especies nativas en 300 hectáreas en beneficio de 796 familias de pequeños productores, dedicadas a la agricultura familiar.

Se tratan de actividades del segundo paquete de proyectos que el MIDAGRI dispuso a través de la Unidad Ejecutora Sierra Azul, para este año y que contempla una inversión de S/ 31 millones 435 mil 934 para construir 181 qochas en 7 regiones. También se construirán 80,650 metros de zanjas de infiltración y labores de reforestación y revegetación con especies nativas en 495 hectáreas.

Para impulsar una gestión adecuada de los recursos hídricos en zonas altoandinas de  Pasco, a través de obras de infraestructura hídrica, se logró construir 49  qochas en los dos últimos años, y que contempló contar con una recarga hídrica de un millón 103 mil 003 metros cúbicos de agua para favorecer el riego de casi 500 hectáreas de nuevos cultivos.

JORNALES DE TRABAJO

La estrategia de siembra y cosecha de agua consiste en infiltrar agua al subsuelo en las partes altas de las cuencas, para que luego en zonas medias y bajas, los pequeños productores puedan tomar de los manantes y puquios, a fin de destinarlo al riego de sus cultivos. No solo se trata de brindar seguridad hídrica, sino también asistencia técnica y financiamiento a los beneficiados.

En Pasco, las actividades de Sierra Azul generarán 13,829 jornales de trabajo temporal que serán ocupados por los propios beneficiados; mujeres y hombres percibirán sueldos de hasta S/ 1,800 a razón de 60 soles diarios, si llegaran a trabajar durante un mes continuo. En la mayoría de los casos, las comunidades deciden rotar la mano de obra para atender una mayor cantidad de productores, lo que redundará en la obtención de ingresos a las familias campesinas.

FUENTE: MIDAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s