Rabobank: Consumo mundial de arándanos se disparará

El informe de productos frescos de Rabobank predice que las exportaciones mundiales de arándanos frescos se expandirán de manera constante en los próximos años

El especialista en banca agrícola Rabobank ha indicado que es probable que las exportaciones mundiales de arándanos frescos se expandan de manera constante durante los próximos años, a medida que las regiones en crecimiento continúen diversificándose en todo el mundo.

En un informe publicado durante la noche, el informe de Rabobank destacó que se está “presionando a las empresas para que sean más productivas y más eficientes y para que proporcionen constantemente fruta de alta calidad”.

Se espera que los cultivares mejorados desempeñen un papel cada vez más importante en las regiones de cultivo, que se concentran en las Américas. Sin embargo, la región de Asia y el Pacífico se está expandiendo rápidamente a lo largo de América del Sur y nuevas regiones de crecimiento en Europa, África y Asia.

“Esperamos que las exportaciones mundiales en 2025/26 alcancen cerca de 900.000 toneladas, con más del 70% proveniente de los cinco principales países exportadores: Perú, Chile, Canadá, México y España / Marruecos”, dijo David Magaña, analista senior – productos frescos en Rabobank en Norteamérica.

Expansión de la demanda global

El volumen global de exportación de arándanos ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 11 por ciento durante la última década.

Los envíos internacionales y la disponibilidad se han disparado en la última década, impulsados ​​por lo que Rabobank dijo que era “la creciente producción de nuevos actores en la industria, como Perú, México, Marruecos, Sudáfrica y China, que complementa la oferta existente de EE. UU. , Chile, Argentina y suministro local de Europa”.

Desde la temporada 2019/20, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de arándanos frescos y Chile es ahora el segundo mayor exportador mundial de arándanos.

“Tanto Chile como Perú tienen un excelente acceso al mercado, con acceso libre de aranceles a China, Europa y Estados Unidos. Estos países están bien posicionados para beneficiarse de la expansión de la demanda global”, explicó Gonzalo Salinas, analista senior de productos frescos de Rabobank en Sudamérica.

Un panorama de demanda cambiante

En términos de consumo, Estados Unidos y Canadá combinados aún absorben el mayor volumen de arándanos, pero Europa es ahora la principal fuente de crecimiento de la demanda. De la misma forma, China lidera el consumo de arándanos en Asia gracias al crecimiento de su oferta local e importada. El panorama de la demanda está pasando de estar centrado en América del Norte a tener diversos motores en todo el mundo.

Cultivares mejorados para desempeñar un papel clave en las regiones de cultivo

A medida que el mercado se vuelve más competitivo y los consumidores más exigentes, la calidad constante es vital para aprovechar las oportunidades de crecimiento, señalaron los autores del informe.

“Los programas de mejoramiento están desarrollando cultivares para diferentes requisitos de frío, centrándose en el sabor, la firmeza y la vida útil para atraer a más consumidores y minoristas. Los productores pueden beneficiarse de una mayor eficiencia de insumos, mejores rendimientos y el potencial de la cosecha mecánica”, dijo Magaña.

La industria del arándano requiere productores, empacadores y transportistas eficientes en cada región de cultivo y socios confiables para crear un círculo de marketing virtuoso. Aún se necesitan mejoras poscosecha para llegar a mercados lejanos con un producto de mejor calidad.

“Con las crecientes demoras en el desatraque en diferentes puertos del mundo, la logística y tener fruta con una calidad poscosecha más larga es imprescindible”, concluyó Salinas.

 FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s