Estimación de iQonsulting sobre exportaciones de frutas chilenas primavera-verano Temporada 2021-2022: Uvas, Arándanos, Cerezas y Carozos

A través de un comunicado de prensa, iQonsulting informó la estimación del volumen de exportación de fruta de primavera-verano de Chile, basada en las plantaciones por variedad y región y consolidadas en la tabla 1 , las cuales señalan pequeñas variaciones respecto de la temporada recién pasada, con excepción de paltas, uva de mesa y ciruelas, para las cuales se espera una recuperación a los niveles observados en la temporada 2019-20.

La producción y exportación en la presente temporada se visualiza muy desafiante, entre los factores con los cuales lidiar están:

a) La megasequía;

b) Eventos climáticos severos inesperados por crisis climática;

c) La falta de mano de obra;

d) Los problemas de logística en transporte marítimos (falta de contenedores, aumento en los tiempos de tránsito y fallas en la programación de faenas de carga y descarga).

e) Falta de certeza con las regulaciones chinas respecto de Covid y de los protocolos con los nuevos virus encontrados, además del manejo de D. Suzukii.

En la estimación de iQonsulting se consideraron los efectos de la sequía y la disminución de la mano de obra, pero en conjunto con el resto de los factores, se enfrenta mayor incertidumbre con las estimaciones esta temporada, esto implica que el grado de confianza del volumen estimado es menor al de una temporada “normal”. Al 30 de septiembre y todavía con Octubre por delante que puede traer heladas fuera de las normales, las cifras estimadas son las que indica la tabla, éstas se ajustarán en caso de eventos climáticos severos u otros problemas de logística que afecten gravemente la exportación.

Paltas

Se espera un incremento en la producción luego de la fuerte caída de la temporada 2020-21. La producción se ubicaría en las 220.000 toneladas y 150.000 toneladas de exportación en la temporada 2021-2022.

Cabe señalar que el inicio de la temporada de paltas era normalmente en julio. Este año las exportaciones han sido muy bajas, sólo 1.117 toneladas entre julio y Agosto debido al fuerte incremento en producción y exportaciones de de palta peruana (Se esperan 470.000 ton de exportación en 2021, ver gráfico de Perú).

Este proveedor, que ha abastecido fuertemente el mercado Europeo principalmente, ha inducido disminuciones de precios que no atraen a los exportadores de Chile a participar en esta situación, más todavía cuando se alcanzaron precios récord en Chile frente a la disminución de producción de la temporada pasada, además para productores resulta más atractivo abastecer el mercado interno por el pago más rápido que en el caso de la exportación.

La temporada actual tendrá un rebote en la producción de Chile y se ha estimado una proporción similar a temporadas anteriores en el volumen estimado a exportar, pero esto puede cambiar por la alta demanda en Chile. Se espera iniciar un flujo más regular de exportaciones de palta desde Chile en octubre. En el gráfico de abajo se aprecia el dominio de Perú en la actual temporada, Chile prácticamente ausente del mercado y los precios muy bajos hasta mediados de agosto.

Arándanos

La exportación de arándanos alcanzó un record la temporada pasada con 117.800 toneladas. Las plantaciones están estabilizadas pero se observa un recambio de variedades hacia alternativas de mejor calidad y rendimiento que han hecho aumentar la producción y exportaciones.

No será distinto a la próxima temporada 2021-22, se espera una producción de 178.500 toneladas (3% más que la emporada anterior), sin embargo la exportación se verá afectada principalmente por la escasez de mano de obra y se ha cifrado en 117.00 de exportación (-0,68% menos).

Los arándanos son altamente demandantes de mano de obra a la cosecha, por ello lo más probable es que se destine la mano de obra disponible a las variedades nuevas de mayor rendimiento y calidad y a realizar las primeras pasadas de mejor calidad de las variedades tradicionales, dejando el resto para congelado, fracción de la producción que se espera incremente en forma importante, desde 48.000 toneladas en 2021 (cifra proyectada) a 52.500 toneladas en la temporada que se inicia.

Cerezas

La producción y exportación de la temporada recién pasada, arrojó un nuevo record de 352.800 toneladas exportadas. Esto fue un incremento de 54.4%. Las plantaciones se mantuvieron en un ritmo promedio de 3.000 ha anuales en los últimos 7 años, por ello se estima que ya hay 52.000 ha plantadas que seguirán aumentando la producción y exportaciones. Éstas serán a ritmos más moderados a lo que se ha visto hasta ahora debido a los dos años en que el mercado enfrentó problemas con Covid.

Por ahora, las exportaciones seguirán concentradas en China, aunque dando pasos concretos de avanzar en mayor posición en los mercados tradicionales de Europa y EEUU en co junto con otros países asiáticos como Corea y Malasia. Para la temporada 2021-22 se espera una producción de 442.000 toneladas y 373.000 toneladas de exportación. Las cerezas en general presentarán menos rendimiento que la temporada pasada que fue una temporada “on” como también se verá limitada por la sequía y en menor grado por la mano de obra., ello porque los ingresos por cerezas son mayores al de otras especies y existe espacio para aumentar el pago por la cosecha, esto hace prever que la mano de obra se concentrará en esta especie en periodo de cosecha y menos en otras especies que no tienen margen para aumentar el valor de la cosecha.

Por ello, se espera que se afecten en este sentido, los arándanos y fruta de carozo, como también se espera no haya disponibilidad para otras labores en frutales de cosecha más tardía como raleos en manzanas y perales.

Uva de Mesa

Las exportaciones de uva de mesa han estado fuertemente afectada por los cambios de gustos en los mercados que provocaron la disminución de las exportaciones año a año desde la temporada record 2012-12 con 860.300 toneladas (105 millones de cajas equivalentes), hasta la temporada recién pasada con 536.564 toneladas (65,4 millones de cajas).

No obstante, se esperaba una recuperación de los volúmenes exportados porque el recambio de variedades ha avanzado hasta el 36% de la oferta, estando gran parte de la nueva superficie en la etapa creciente de sus rendimientos, pero las lluvias inusuales de enero pasado, provocaron pérdidas de producción y calidad débil de fruta afectando el rubro nuevamente. Por lo anterior, se espera que la próxima temporada se aprecie la recuperación esperada, alcanzando las 660.000 toneladas (80,5 millones de cajas equivalentes de 8,2 Kg).

El mercado más importante es EE.UU y la temporada pasada recibió el 70,4% del total de la oferta de Chile, le siguió China con el 15% y Europa con 13,3%. El resto de los mercados es de baja importancia y absorbieron en conjunto el 1,3%.

Ciruelas

Chile normalmente exportaba ciruelas japonesas en fresco y las ciruelas europeas en formato deshidratado o pulpa y una muy pequeña proporción en forma fresca a China y otros países asiáticos y árabes que valoran el alto dulzor de este fruto, donde se conocen como “Sugar Plum”. Sin embargo, desde unos 6 años comenzó a aumentar la porción exportada en fresco de ciruela europea de la variedad D’Agen.

El incremento se debe a las exportaciones a China. Actualmente se espera una exportación en torno a las 50.000 toneladas de D’Agen y el resto es de ciruela japonesa, que ha bajado en sus exportaciones debido a falta de renovación varietal principalmente.

En total se estima exportar 39.000 ton de ciruelas frescas en la temporada 2021-22. La superficie de ciruelo actualmente es de 17.100 ha, con tendencia a la baja. Ambos tipos de ciruelas han enfrentando problemas de mercado los últimos años y de ahí el desincentivo a plantar. Por otra parte, existen muchas plantaciones viejas que necesitan renovación y éstas se están cambiando por otras especies más rentables como cerezo.

Duraznos

Las exportaciones de esta especie han permanecido deprimidas por muchos años. Chile no contaba con las variedades adecuadas para arribar a los mercados con un punto de madurez atractivo por su dulzor y jugosidad, especialmente EEUU. Esto hizo que la superficie, producción y exportaciones bajaran a los niveles actuales, menos de 30.000 toneladas de exportación.

Para la temporada 2021-22 se espera un leve incremento en la producción, estimándose que se exportarán 27.800 toneladas. El incremento se debe a que se aprecian nuevas variedades que están dando nueva vida a los duraznos, aun así el crecimiento es más limitado que en el caso de los nectarines, por un tema de preferencias de los consumidores, pero también por limitación en la producción de nuevas variedades, cuyas licencias permanecen concentradas en pocas manos y por falta de promoción de este grupo de especies.

Nectarines

Esta especie tuvo el mismo tránsito que los duraznos, disminución fuerte en los volúmenes exportados por problemas de desinterés en los mercados al llegar con variedades poco atractivas en sabor y jugosidad, Esto se ha revertido con nuevas variedades y la apertura de China y otros mercados en Asia.

Los nectarines han crecido en sus exportaciones porque existen nuevas variedades disponibles en Chile de fácil acceso a productores, aunque otras se mantienen en pocas manos, sin embargo lo más relevante es que la oferta es apreciada en los mercados y que tuvieron un retroceso por los mismos problemas que los duraznos, arribos sin dulzor y falta de jugosidad, pero se han renovado con nuevas variedades y la preferencia de los consumidores.

Definitivamente los nectarines están enfrentando una nueva etapa con mejor mercado. Es posible que en futuro se tengan nuevos incrementos en superficie, producción y exportaciones, especialmente frente al leve freno que se aprecia en cerezas, de hecho existen proyectos de producción de nectarines y duraznos tan al sur como en la IX región.

En la temporada 2021-22 se espera un leve incremento en producción por mayor productividad de plantaciones jóvenes con una exportación estimada de 76.000 toneladas.

FUENTE: SIMFRUIT/iQonsulting

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s