Referentes de la industria eligen a los tres finalistas Avonni Agro del Futuro FIA

Agromatch, Modular y Neltume Agro fueron electos en base a tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad Ejemplarizadora e Inspiradora.

El ganador de la categoría se dará a conocer el 3 de noviembre en la Ceremonia de Premiación 2021.

 La agricultura del futuro tiene el desafío de proveer alimentos para casi diez mil millones de personas, al introducir nuevas tecnologías y proponer soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica, el cambio climático y la disminución de mano de obra agrícola. Para relevar el trabajo innovador en el sector agro, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con Foro Innovación destacan las mejores iniciativas a través del Premio Avonni Agro del Futuro FIA.

La mesa de expertos de la categoría, conformada por los principales referentes nacionales de la industria agroindustrial, seleccionaron de entre 29 postulaciones a los tres finalistas de la XV versión del Premio Nacional de Innovación Avonni Agro del Futuro FIA.

Los finalistas fueron electos en base a tres criterios fundamentales: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad Ejemplarizadora e Inspiradora. De estos, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán al ganador que será anunciado en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 3 de noviembre.

“Nos sentimos orgullosos de las postulaciones que recibimos en la categoría Agro del Futuro, llevamos solo dos años participando de los premios Avonni, pero vemos la importancia que tiene para nuestro sector el poder innovar, haciéndose cargo de los temas que hoy son fundamentales para el desarrollo de nuestra competitividad, como la sustentabilidad, eficiencia hídrica, tecnología, entre otros. Nuestros tres finalistas ya están trabajando con soluciones novedosas y que son un aporte para la agricultura y la comunidad en general”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Avonni, junto con enfatizar que este 2021 los premios Avonni cumplen 15 años reconociendo e impulsando la innovación en Chile, recalcó: “Fue muy interesante ver que este año la economía circular y la reutilización de los recursos fue un denominador transversal a casi todas las categorías. Por otro lado, la digitalización fue una de las grandes problemáticas que desafió a los innovadores. Además, destacamos la participación de mujeres (35%) y de proyectos regionales (40%), esperamos que estos números sigan creciendo los años siguientes”.

Finalistas Agro del Futuro FIA

Agromatch

Plataforma que permite conectar a dueños de maquinaria con agricultores que busquen arrendar estas máquinas, aprovechando la alta capacidad ociosa que por lo general tiene toda maquinaria agrícola. Solo con un par de clicks, cualquier agricultor puede publicar y arrendar maquinaria de manera segura y transparente. Toda esta operación es orquestada a través de flujos automatizados y monitoreo vía IoT, de manera de generar confianza durante todo el proceso de arriendo y levantar información que sirva para seguir potenciando el ecosistema.

MODULAR

Pequeños módulos que permiten hacer agricultura de precisión en espacios con mala conectividad, estabilidad eléctrica o calidad de la infraestructura; tal y como ocurre en los invernaderos en el desierto. En lugar de las grandes y pesadas maquinarias del agro, MODULAR podría ser vista como el “LEGO” de la agricultura de precisión en el desierto, logrando mejoras en el ahorro de agua sobre el 90%.

 Neltume Agro

Servicio de monitoreo fitosanitario remoto basado en dispositivos hechos en Chile que usan cámaras, sensores e inteligencia artificial, para vigilar plagas de manera integral, resolviendo el monitoreo de trampas de feromona y aportando con datos locales y continuos a aumentar la eficiencia de mecanismos de control, requeridos para mantener la capacidad de exportar la fruta nacional. Actualmente, es usado en investigación y vigilancia de especies más relevantes por parte del sector público y privado.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s