Se avecina un “colapso en el mercado del transporte marítimo de contenedores” mientras la carga se acumula

De acuerdo a The Loadstart, las “estratosféricas” tarifas de flete y los enormes beneficios de las navieras en el segundo trimestre de este año han sido criticados por los propietarios de la carga, mientras un nuevo informe afirma que las alianzas de transportistas están “suprimiendo” la carga.

Según un estudio de mercado realizado por MDS Transmodal y el Global Shippers Forum (GSF), el tráfico de contenedores creció un 4% en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 22% con respecto al año anterior, volviendo a acercarse a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis.

Los transportistas estaban “efectivamente llenos”, con una utilización del 90% en la mayoría de las rutas comerciales, dijo MDS, señalando que las cuotas de capacidad basadas en acuerdos de reparto de buques “en algunos mercados clave” superaban el 40%.

Mike Garratt, presidente de MDS Transmodal, señaló: “Este alto nivel de consolidación tiene la ventaja de permitir a las líneas ajustar la asignación de capacidad en función de los cambios en la demanda, pero, combinado con los elevados niveles de utilización resultantes, ha permitido que las tarifas de flete se mantengan en niveles históricamente sin precedentes e implica que algunos fletes potenciales pueden estar siendo suprimidos”.

De hecho, el director de GSF, James Hookham, afirmó que los cargadores se enfrentan a un “colapso” del mercado del transporte marítimo de contenedores: “tarifas en la estratosfera, franjas horarias en subasta y rendimiento del servicio en la basura”.

Añadió: “Lo que no muestran las métricas del sector es el enorme número de envíos que no se mueven: cajas abandonadas en el muelle, apiladas en la terminal o almacenadas en los depósitos de exportación a la espera de un slot”.

El informe añade que, en medio de los beneficios crecientes de las navieras,  los costes de explotación por contenedor “apenas han cambiado” en los últimos 18 meses, y los transportistas “ganan más del doble por contenedor que al principio de la pandemia”.

Sin embargo, aunque no menciona específicamente la revisión del MDS/GSF, el grupo de presión del transporte marítimo australiano afirmó que se había producido un “aumento masivo” de los costos de explotación de un buque. En su opinión: “Los costos de fletamento se han disparado hasta un 773% desde finales de mayo de 2020, y los costos del combustible marítimo casi se han triplicado, pasando de 155,50 dólares por tonelada en abril de 2020, a 435,50 dólares por tonelada”.

“No se dejen engañar por la propaganda; los costos de explotación de un barco son elevados, y están aumentando”, puntualizó.

El grupo de presión dijo que el Covid había creado una contracción de la demanda, donde la oferta de capacidad de transporte marítimo se estaba adaptando lentamente en comparación con el aumento masivo de la carga.

“Si la demanda se dispara mientras la oferta se adapta lentamente, los precios subirán inexorablemente. Esto es economía básica”, dijo Shipping Australia.

Al mismo tiempo, señaló que las compañías navieras habían aumentado la oferta de buques, con una flota previamente inactiva que volvió a trabajar y “buques polivalentes no especializados, e incluso buques de gran tamaño, contratados para transportar contenedores”. Y “el transporte marítimo ha invertido en pedidos masivos de nuevos buques y nuevos contenedores”, añadió.

El grupo también atribuyó gran parte de la culpa de los problemas del sector a los puertos de contenedores, alegando que la oferta adicional se estaba desperdiciando por la congestión de las terminales y el mal funcionamiento de los puertos.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s