Ministras Undurraga y Hutt destacan la necesidad de avanzar en la cobertura de telecomunicaciones en sectores rurales

Autoridades encabezaron seminario sobre conectividad rural, que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales del país, iniciativa que forma parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

En el marco del segundo día de actividades de la ExpoChile Agrícola, evento organizado por el Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo el seminario “Conectividad rural que cambia la vida” en el que se conversó acerca de la necesidad de avances en materia de conectividad digital que promueva y mejore la calidad y cobertura de las telecomunicaciones en los territorios rurales.

En la actividad, además de la ministra Undurraga participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la representante de Microsoft, Francisca Yáñez; al director de asuntos públicos de Movistar, Fernando Saiz; el Gerente General de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez; y el representante de Starlink, Jonathan Hofeller.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la necesidad de ir cerrando las brechas entre los sectores urbanos y rurales. “Si bien reconocemos que los territorios rurales están llenos de activos, aún persisten varias brechas de acceso a bienes y servicios que permitan soñar con una cancha pareja para todos, es decir que un niño que nazca en plena capital (en Santiago o alguna capital regional) y otro en algún pueblo rural, puedan desarrollar sus proyectos de vida con libertad y con las mismas oportunidades”. 

Por su parte, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt señaló la necesidad de trabajar especialmente en el mundo rural. “Sin duda, las necesidades de conectividad digital, especialmente del mundo rural, han quedado en evidencia durante la pandemia. Por eso, la política pública de cerrar las brechas con anticipación es tan importante y le vamos a dar una relevancia especial”, dijo. 

“Tenemos una agenda del fondo de desarrollo de las telecomunicaciones que es la que hemos llevado adelante para el cierre de la brecha digital y esto involucra importantes recursos del estado y subsidios para preparar las condiciones, especialmente, de la infraestructura de base para que después las compañías puedan desplegar los servicios sin que haya diferencias entre zonas más o menos “rentables”. Ahí es donde el estado tiene que tener un rol activo para emparejar la cancha y asegurarles a los habitantes de todo el país que los servicios les van a llegar en las mismas condiciones”, complementó Hutt.

La Ministra María Emilia Undurraga destacó la participación de importantes empresas en el seminario y llamó a seguir avanzando en el trabajo público privado ya que hoy, “no contar con una buena conexión a internet implica una serie de desventajas en muchos ámbitos de la vida. Lo hemos dicho continuamente: para mejorar la calidad de vida del mundo rural, tenemos que hacerlo entre todos, uniendo fuerzas entre el mundo público, privado y la sociedad civil para así, mediante este trabajo colaborativo, lograr objetivos que, trabajando solos y cada uno por su lado, jamás lograríamos conseguir”.

Expo Chile Agrícola

En el marco de la Expo Chile Agrícola 2021, la ministra María Emilia Undurraga participó en el conversatorio ¡Agrónomas Arriba!, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. En la ocasión, se discutieron las problemáticas de género en la industria agroalimentaria a través de testimonios de mujeres agrónomas con distintas labores de la industria.

Por su parte, la ministra Undurraga también encabezó el seminario “Desafíos para un riego más eficiente y seguro en la pequeña agricultura” en el que se conversó acerca de la realidad que está viviendo el país en materia hídrica y sus posibles soluciones dentro de las que destacan el fomento al uso eficiente del agua; la regularización de derechos y gestión del agua; la capacitación para la adaptación; información e innovación; colaboración con otros actores; y contingencias y emergencias.

FUENTE: MINAGRI CHILE

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s