Anuario Uva de Mesa 2020-2021: “Temporada del HS finaliza con cerca de 1,5 millones de toneladas. Chile, Perú y Sudáfrica principales proveedores”

iQonsulting, con el apoyo de Asoex en la información de estadísticas de exportación, y el patrocinio de Uvanova y Fedefruta han lanzado el Anuario de uva de mesa 2020-2021.

Ya se ha hecho tradición la publicación del Anuario de iQonsulting en esta fecha. En esta ocasión, la temporada del Hemisferio Sur finalizó con poco más de 1,5 millones de toneladas, con los últimos lotes de Red Globe, Crimson y Allison exportados por Chile durante julio. Los principales proveedores siguen siendo Chile, Perú y Sudáfrica que en la última temporada aportaron el 85,6% del total de esta oferta.

En la última temporada destacó el avance de las variedades protegidas o nuevas, que aportaron el 50% de las exportaciones de uva de mesa. Al respecto, Sudáfrica presenta el mayor avance de las variedades nuevas en la composición de su oferta con 71%; seguido por Perú con el 51% y Chile con el 35% de participación de las variedades protegidas.

Las principales variedades en volumen del total de exportaciones de estos 3 países son Sweet Globe; Sweet Celebration y Allison.

El Anuario muestra que los mercados han reaccionado bien a las nuevas variedades aunque la mayor parte se destina a EEUU. Europa y Asia también han reaccionado con interés y aumentando el volumen de importación. Se aprecia también el retroceso de variedades tradicionales como Red Globe que sigue cediendo espacio a las nuevas alternativas sin semilla, incluso en China. No obstante, ante el menor volumen de Red Globe arribado esta última temporada, se logró recuperar en el precio, identificándose un nicho de mercado que aprecia esta variedad tradicional y es probable que se mantenga como tal, con volúmenes acotados y en ciertos mercados donde se valora la semilla y el gran tamaño de sus bayas.

Otro aspecto que se menciona fue el impacto en la condición que tuvo la oferta de Chile producto de las intensas lluvias de enero pasado. Sin duda un revés que impactó en el precio de la oferta desde marzo en adelante y particularmente en las verdes sin semilla arribadas al mercado de EEUU. Aspecto que deberá ser tomado en cuenta en las próximas temporadas frente al incremento en la probabilidad de que el fenómeno se repita. Las pérdidas fueron muy fuertes para algunos productores y el reembalaje en destino como medida para seleccionar la fruta con menos problema, puede en algunos casos, ser peor que la decisión de no exportar.

El anuario completo está disponible para descarga gratis haciendo clic aquí 

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s