Gestión del agua en agricultura: una tarea de todos/ Leslie Sarná, Gerente General – Irrigadora Cerro Prieto

El agua un recurso escaso. La Organización de Naciones Unidas señala que el uso del agua se incrementa a razón de un 1% anual en todo el mundo y que, al 2050, se esperara que la demanda aumente de un 20 a un 30%. Este nivel de escasez se intensifica considerablemente con los efectos del cambio climático. Por eso es tan importante generar conciencia sobre la situación de este recurso y promover activamente un uso cada vez más eficiente del mismo.

Sin embargo, las medidas de eficiencia no serán suficientes si no se trabaja de manera conjunta como Estado, empresa y comunidad. Es aquí donde nuestro papel desde la empresa juega un rol muy importante. Debemos comprometernos a hacer un uso eficiente del agua con real sentido de responsabilidad social y ambiental. Esto quiere decir que debe ser prácticamente de carácter obligatorio, y moral, actuar con diligencia y responsabilidad.

A diferencia de otros países sudamericanos, en el Perú contamos con un ente como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), además de una regulación del recurso hídrico, completa y con lineamientos claros, sobre los usos y prioridades del agua. Sin embargo, nos chocamos también con la realidad de desigualdad de oportunidades y de ilegalidad, que impiden que se pueda gestionar integralmente el recurso hídrico y administrarlo de la manera más eficiente para el bienestar de todos.

El sector agrícola consume más del 70% del agua disponible anual y, por ello, es vital una gestión adecuada de sistemas de riego, distribución, asignación de caudales y otorgamiento de derechos. A pesar de que existen derechos regulados para el uso de agua en la agricultura, que son otorgados de acuerdo con el cumplimiento de premisas previas, existe también un gran número de personas y empresas que no lo entiende así. También en el tema del agua están presentes la delincuencia, el aprovechamiento, la discriminación y la indiferencia.

No se gana nada formulando leyes, o reclamando acciones a las empresas formales, si permitimos que la ilegalidad invada nuestras vidas, nuestras formas de inversión y nuestras comunidades. Es momento de erradicar el “así se hacen las cosas acá”, el “no pasa nada”, en los que nadie asume responsabilidad alguna. El que se haya “normalizado” la informalidad no quiere decir que sea correcto o que esté bien, ya que el daño al país será irreparable. La ilegalidad es un riesgo inminente para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Solo con la voluntad de cada uno de nosotros podemos darle la vuelta a la situación, empujando el cumplimiento de la ley y velando por hacer las cosas como se debe. Tenemos una obligación y, como privados, debemos ayudar a empujar las cosas y a gestionar el agua, así como preocuparnos por nuestra comunidad

Como líderes, hagamos que nuestras empresas operen con eficiencia el recurso hídrico, buscando mejoras e innovación. Incluyamos la sostenibilidad del agua en las decisiones de nuestras inversiones. Exijamos a nuestros proveedores que tengan esa misma cultura del agua. Desarrollemos capacidades para responder a los riesgos en nuestras cuencas y valles. Construyamos lazos con la sociedad civil, sobre todo a nivel local y regional. Ayudemos a la autoridad nacional, regional y local a abordar los problemas y políticas de sostenibilidad del agua. Incentivemos el desarrollo de nuevas tecnologías, métodos eficientes de irrigación y reconversión de cultivos. Comprendamos los desafíos del agua y saneamiento en las comunidades donde operamos y de qué manera nuestros negocios pueden impactar en estos desafíos. Ayudemos a concientizar y seamos conscientes. Seamos parte del cambio y asumamos nuestra responsabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s