LOS DESAFIOS TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS/ Jorge Valenzuela T. Presidente de Fedefruta

Tras la votación unánime al proyecto de ley de reforma al Código de Aguas, queda consagrado que los derechos de aprovechamiento de aguas tengan un plazo máximo de 30 años de duración, y expresado el estatus del agua como un bien de uso público y que el consumo humano sea prioritario. Nosotros como gremio, como sector, como fruticultura y agro, apoyamos completamente que el agua tenga una prioridad para el consumo humano, un derecho tan básico como la alimentación, y para ambos necesitamos de seguridad hídrica.

La búsqueda de seguridad hídrica también conlleva explorar nuevas fuentes de agua, como la desalación, el reúso y la infiltración de napas. Tenemos que ver qué va a pasar con la inversión estatal, con la institucionalidad del agua que debe ser mucho más clara, algo que nosotros hemos venido hace mucho tiempo solicitando, y que además sea coordinada, acorde a los tiempos, dinámica, para que modernicemos la gestión y las comunidades de agua y Juntas de Vigilancia tengan todas las herramientas disponibles.

El cambio climático y la sequía generan un escenario de tremenda incertidumbre frente a la seguridad alimentaria, y el rubro frutícola -entre otros del agro- está llamado a asegurar el alimento en estos años de escasez hídrica y calentamiento global. Con todos los productores que hemos hablado desde nuestro rol gremial, independiente de la zona, la preocupación por la sequía es transversal, y necesitamos estar mucho mejor informados y claros sobre cómo va a quedar del Código de Aguas de aquí en adelante y lo que implica. 

Hace algunos días realizamos en Fedefruta un encuentro online para analizar junto a un abogado experto en el tema, y asistieron más de 1.000 productores. La principal inquietud que quedó entre los asistentes fue el plazo máximo de 18 meses para el perfeccionamiento de los derechos una vez entrada en vigencia la ley, y la urgencia respecto a cómo la DGA va a enfrentar la tremenda demanda que vendrá por regularizaciones y perfeccionamiento de los títulos, lo que incluye desafíos respecto de los tiempos, personal, tramitaciones, sistemas en línea, etc.

Habrá que estar atentos, por lo tanto, en los próximos meses y años, a la ejecución práctica de los criterios que establece esta reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s