Europa: Comienzan a aparecer los daños en la agricultura derivados de las inundaciones

Fotografía El Páis/EFE

La producción se ha visto afectada en gran parte de Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suiza. Además, una granizada afectó severamente las manzanas de Italia

El alcance del daño al negocio de productos frescos causado por las catastróficas inundaciones en partes de Europa durante la semana pasada ha comenzado a emerger lentamente.

Las lluvias récord en partes de Europa, incluidas Alemania, Bélgica, Suiza y los Países Bajos, inundaron campos, destruyeron cultivos y causaron importantes interrupciones en los sitios de producción. A medida que bajan las aguas, es probable que aumente el costo de asegurar las empresas hortícolas.

“Los cultivos a campo abierto se ven afectados en una amplia región”, confirmó Leon van den Hombergh, director de comunicaciones del comerciante holandés de productos frescos Frankort & Koning. “Especialmente [los productos] tipo ensalada sufrirán mucho. Más efectos podrían ser visibles después de unos meses, ya que también las nuevas plantaciones en campos abiertos se verán muy afectadas “.

En Bélgica, los huertos de cerezos y los cultivos al aire libre en la provincia de Limburgo serían los más afectados por los daños. Y en Valonia, la Asociación Agrícola Valona dijo que se habían arrasado campos enteros de cultivos.

Países Bajos: Daño extendido

La organización de productores holandesa NFO informó daños en las cerezas, los frutos rojos y las ciruelas en Limburgo, una región separada y sinónima al este del río Mosa en el extremo sur de los Países Bajos.

Los cultivos que no se habían cubierto parecían estar “en gran parte perdidos” debido al moho y el agrietamiento, mientras que algunos cultivos cubiertos también habían sufrido daños debido a la alta presión de las raíces”, agregó la organización.

A pesar de lograr evitar inundaciones, las fuertes lluvias causaron grandes problemas a los productores de arándanos de la región, ya que, provocaron que la fruta se ablandara y agrietara a medida que avanzaba la cosecha.

“Se han colocado cientos de camiones de arena en bolsas a lo largo del Mosa”, dijo el productor Harm Valckx. “Muchos voluntarios, también de las asociaciones del pueblo, trabajaron con todas sus fuerzas para evitar la ruptura de un dique. Estaba a solo unos centímetros de distancia, pero afortunadamente lo logramos “.

La fruta cosechada no ha tenido un escape tan afortunado, aunque a las variedades tardías les puede ir mejor. “Eso es lo más difícil”, agregó Valckx, “que no se pueden clasificar todas las frutas malas en la cosecha y las frutas malas tampoco siempre son visibles durante el proceso de clasificación”.

En otras partes del Mosa, los huertos de manzanos, perales y cerezos también se inundaron en algunos lugares.

Alemania: Pérdidas en producción

Nico Veldhoen, director comercial de Staay-Hispa Papendrecht, dijo que era difícil evaluar el alcance total de la producción perdida en Europa, pero indicó que la mayoría de los cultivos a campo abierto se perderían en Limburgo.

“Es demasiado pronto llegar a una conclusión general [para Europa], pero lo que se cultiva en la provincia de Limburgo se perdió”, informó. “La principal zona de producción en esta época del año es la zona alemana de Pfalz. Aunque qué tan grandes son las pérdidas, hasta ahora no hay indicios. Seguro que habrá un problema, pero nadie sabe cuán grande es “.

Pfalz, parte del estado federal de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, fue una de las áreas más afectadas por las inundaciones.

Gartenbau-Versicherung, una compañía de seguros de horticultura con sede en Wiesbaden, en el vecino estado de Hesse, dijo que los arroyos más pequeños se habían convertido en “ríos torrenciales” en solo unas pocas horas, con algunas presas rotas.

“La situación es catastrófica, pero la horticultura no se ve afectada en todos los ámbitos”, comentó el director ejecutivo de la organización, Manfred Klunke. “Estamos tratando con empresas individuales que sufrieron daños masivos por las inundaciones. Según el estado actual, este número debería ascender a tres establecimientos ”.

La compañía dijo que un rápido aumento en el nivel del agua había dejado algunos viveros bajo 3 m de agua, dejando un rastro de destrucción y 20 cm de lodo.

Suiza recurre a las importaciones

En Suiza, mientras tanto, el impacto de las granizadas y las fuertes lluvias en la producción de hortalizas del país aparentemente podría sentirse hasta la primavera de 2022.

Según la Asociación de Productores de Verduras de Suiza, el suelo utilizado para cultivar calabacines, coliflor y lechuga estaba tan anegado que tardaría mucho en recuperarse.

Los suministros de zanahorias, cebollas y apio también serán escasos, agregó.

Como resultado, el país tendrá que depender más de los productos importados en las próximas semanas y meses.

“Es poco probable que la situación mejore en las próximas semanas, ya que no se puede volver a sembrar con este clima”, dijo Markus Waber, subdirector de la asociación.

Según el canal de noticias suizo SRF, las reclamaciones de seguros relacionadas con daños por granizo han ascendido a 45 millones de francos suizos desde junio, más de la cantidad normal reclamada durante todo un año.

Italia: Granizo azota huertos de manzanas

Tormenta inesperada golpea áreas en Val di Non, causando daños hasta en 600ha, según informó de Italiafruits News el 22 de julio pasado.

En algunos lugares, sugiere el informe, incluso las redes anti-granizo no eran lo suficientemente fuertes para proteger la fruta.

La inusual granizada generó nuevas preocupaciones sobre la viabilidad futura de los huertos con valores asegurados de muchos millones de euros.

“Hay que ver cómo los eventos de este tipo aparecen cada vez más frecuentemente e intensamente, con daños también en términos de calidad y sistemas, además de efectos que también repercutirán en los próximos años”, comentó Giulia Zanotelli, concejala de agricultura de Trento.

Italiafruit señaló que alrededor del 95% de los productores de manzanas de Trentino, así como algunas instalaciones de envasado, están asegurados contra daños causados ​​por el mal tiempo.

Fuente: Fruitnet/ SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s