USDA FAS: Prevén aumento mundial en la producción de cítricos de 4% para 2020-2021

Según un nuevo análisis del Servicio Agrícola para el Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, correspondiente a julio de 2021, se espera que la producción mundial de cítricos 2020/21 aumente un 4%, quedando en 98 millones de toneladas métricas (TM). Las naranjas representan la mitad de la producción, seguidas de mandarinas / tangerinas; limones / limas y pomelos.

El reporte indica que China se mantiene como el más grande productor seguido de Brasil y la Unión Europea. Mientras que Estados Unidos ocupa la quinta posición, aunque se estima que la producción de EEUU caerá un 13 por ciento en línea con una disminución que se mantienen en el tiempo, principalmente derivada del enverdecimiento de los cítricos, un factor clave en esta disminución, la cual es hoy menos de un tercio de lo que se producía hace 20 años. A lo cual se agrega que, la superficie de cítricos se ha reducido en casi un 40 por ciento.

En cuanto a las exportaciones mundiales, el informe las proyecta en 11 millones de toneladas, donde las naranjas representan más del 40% y mandarinas / Tangerinas casi el 30%.

Las exportaciones son impulsadas por tagerinas / mandarinas de China,Sudáfrica y Turquía y, en menor medida, mayores exportaciones de limón de México, Sudáfrica y Turquía. Sudáfrica es el mayor exportador seguido de Turquía y Egipto.

Las exportaciones de cítricos de EEUU, en tanto, muestran una caída, principalmente debido a menores exportaciones de naranjas, y a que no han podido participar en el aumento global del comercio de mandarinas o limones debido a la reducción de los suministros exportables. Estados Unidos es el séptimo exportador, y los envíos se reducen para todos los productos, excepto mandarinas /tagerinas, que son la única categoría de cítricos que crece en EEUU.

Naranjas

La producción mundial de naranja para 2020/21 se estima al alza en 2,5 millones de toneladas con respecto al año anterior quedando en 48,6 millones, ya que el clima favorable conduce a una cosecha más grande en Brasil (+7%) y México (casi 60% de aumento). Se espera que gran parte de esta mayor producción se destine a fruta para su procesamiento, dejando el consumo y exportaciones en fresco con poco crecimiento.

Jugo de Naranja

Se estima que la producción mundial de jugo de naranja para 2020/21 será 13% superior en 1,6 millones de toneladas (65 grados brix). Con más naranjas proyectadas para su procesamiento, mayor producción en Brasil y se espera que México compense con creces la caída de Estados Unidos.

Se proyecta que el consumo continuará su disminución a largo plazo, aunque se estima que el comercio aumentará con el crecimiento de las exportaciones de Brasil y México.

Tangerinas / mandarinas

Se estima que la producción mundial para 2020/21 aumente 4%, alzando el récord de 33,3 millones de toneladas con crecimiento esperado en casi todos los mercados. El consumo y las exportaciones aumentan gracias a una mayor oferta. La producción y el consumo han tenido una tendencia al alza durante los últimos 20 años debido al crecimiento de China, la UE, Turquía y Estados Unidos.

Pomelos

La producción mundial en 2020/21 se estima una leve baja de 1% a 6,7 ​​millones de toneladas debido un clima desfavorable en Estados Unidos y Turquía, pero que fue compensado con la mayor producción en China, México y Sudáfrica.

Se espera que el consumo se mantenga más bien “parejo” o sin grandes cambios, mientras que las exportaciones se proyectan un poco más altas en China y Sudáfrica.

Limones / Limas

La producción mundial en 2020/21 se prevé en 8.4 millones de toneladas, ya que el aumento de la producción en México, la UE y Turquía compensaron, en parte las caídas en Argentina y Estados Unidos.

El consumo y las exportaciones son proyectadas al alza, mientras que se espera que la fruta para procesamiento caiga casi un 20% en Argentina, México y Estados Unidos. Esta es la primera disminución de producción en 3 años para Estados Unidos, atribuida a menores rendimientos en el Valle de San Joaquín debido a la sequía. En tanto, en Argentina hay menos fruta disponible para procesar dada la caída de la producción. En México hay más fruta. Se espera que se consuman a nivel nacional con una mayor demanda de productos que contienen vitamina C.

Se estima que el comercio mundial sea más alto, ya que, las exportaciones de México y Turquía compensaron con creces la disminución de Argentina.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s