Más de 80 empresas son beneficiarias de la primera convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora

Un total de 84 empresas de las cadenas de banano, cacao y café, de las regiones de Piura, San Martín y Junín resultaron beneficiarias de la primera convocatoria del piloto de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora.

“En esta primera etapa, 84 empresas cumplieron con los requisitos que les permitirá participar en el piloto de la Ruta Productiva Exportadora, y así empezar a recibir, de forma articulada, los servicios multisectoriales para potenciar e incrementar sus exportaciones o, incluso, realizar sus primeros envíos”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

Detalló que, de las empresas participantes, entre organizaciones y asociaciones de productores, el 55% son exportadoras y el 45% cuentan con potencial exportador. “Con la Ruta Productiva Exportadora, el objetivo es que las exportadoras puedan diversificar sus mercados, y que las potenciales exportadoras puedan enviar sus productos haciendo uso de los beneficios de los acuerdos comerciales”, añadió.

El viceministro Llosa dio a conocer estos resultados durante la cuarta reunión del Comité Consultivo de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora. En ese marco, reiteró el compromiso del Mincetur para liderar esta iniciativa de gran impacto en las regiones intervenidas.

“La experiencia y lecciones que obtendremos como resultado de la implementación de estos proyectos piloto nos servirá para el posterior diseño de una estrategia de escalamiento, a fin de abarcar un mayor número de cadenas de valor en diversas regiones de nuestro país”, destacó el funcionario de Mincetur.

SOBRE LOS PILOTOS

La Ruta Productiva Exportadora se viene implementando a través de pilotos en Piura, Junín y San Martín, con las cadenas de banano, café y cacao, respectivamente. Actualmente, se está realizando la segunda convocatoria de esta iniciativa. Las empresas y asociaciones interesadas pueden registrarse en http://www.rpe.pe hasta el 30 de julio.

Cabe recordar que, las empresas que resulten seleccionadas deberán cumplir con los requisitos señalados en las bases, tales como pertenecer a las cadenas y las regiones priorizadas. En ese sentido, luego de registrarse, las organizaciones serán evaluadas y elegidas para formar parte de estos pilotos.

Para el desarrollo de los pilotos de la Ruta Productiva Exportadora se han escogido a Piura, porque concentra el 92% de las exportaciones de banano orgánico del país; a Junín por ser la segunda región productora de café; y finalmente, San Martín, por ser la principal productora de cacao.

DATOS

La iniciativa RPE viene siendo implementada de manera conjunta entre el Mincetur y el Ministerio de la Producción, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA);

 De igual forma, se cuenta con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Perucámaras, el Programa de Alianza para Países (PCP ONUDI), y el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas.

FUENTE: MINCETUR

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s