Avanzan hacia brócolis más saludables con edición de genes

Las técnicas biotecnológicas hoy permiten obtener variedades vegetales con más nutrientes para el beneficio de la salud humana y también cultivos que se adaptan a distintas condiciones climáticas

Científicos del John Innes Centre de Londres, Inglaterra, y a través de la técnica CRSPR-Cas 9lograron descifrar un gen compuesto de la brassica -familia de donde proviene el brócoli-  que permitiría obtener variedades más saludables. El estudio se centró en los glucosinolatos quienes son los responsables de dar el sabor distintivo, a menudo picante, a las verduras crucíferas como lo son también el repollo y la col rizada (kale) y están asociados con efectos beneficiosos para la salud humana.

Estos compuestos orgánicos que contienen azufre son producidos exclusivamente por plantas de este grupo y se cree que tienen efectos que promueven la salud, incluso son anticancerígenos, promueven un mejor control de la glucosa en sangre y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por esta razón, aumentar sus niveles ha sido un objetivo importante para los mejoradores de brassicas vegetales de este instituto inglés.

La edición de genes está permitiendo obtener vegetales más nutritivos y adaptables a los desafíos que impone el cambio climático a los cultivos en la actualidad.

“Trabajos previos utilizando plantas modelo en condiciones óptimas de laboratorio han demostrado que la biosíntesis de glucosinolatos en la familia Brassicaceae está regulada por el gen MYB28. Pero los efectos de este regulador maestro no se han verificado aun traduciéndolos en plantas cultivadas en el campo”, dijo el profesor Lars Østergaard, líder de grupo en el Centro John Innes y uno de los autores del estudio.  En este estudio de prueba, los científicos utilizaron con éxito la tecnología de edición de genes mediante CRISPR-Cas9 para «eliminar» el gen MYB28 en Brassica oleracea (una especie que incluye muchos cultivares comunes como el brócoli).

Lars Østergaard, líder de grupo en el Centro John Inne

“Se ha ido demostrando constantemente a través de los avances científicos como éste, que el aporte de la biotecnología cada vez es mayor para obtener variedades con más nutrientes para el beneficio de la salud humana. Ello se suma a que hoy se pueden obtener cultivos que se adaptan a distintas condiciones climáticas, como la sequía y la falta de agua”, comenta Miguel Angel Sánchez, Director Ejecutivo de ChileBIO.

Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio

Los resultados se producen en el momento en que el gobierno del Reino Unido está estudiando la posibilidad de autorizar cultivos modificados genéticamente para la producción de alimentos, luego de una consulta pública dirigida por DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido) que se conocerá próximamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s