Ivo Radic (Aladryd): “Se puede pensar en desaladoras para distintos tipos de clientes a distintos costos”

El jueves recién pasado se llevó a cabo el “Seminario Desalación: La agricultura mirando al mar”, organizado por el ministerio de Agricultura a través de la CNR, FIA y FUCOA. La actividad que se inició con palabras de la ministra de Agricultura y del ministro de Energía, reunió a referentes internacionales y nacionales para evaluar factibilidad de la desalación dentro del mix de soluciones para disponibilizar agua para el riego.

«No puede haber un mundo sin desalación dada la demanda de alimentos en el futuro», afirmó el representante en Chile de Aladryd (Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Aguas, Ivo Radic. A su juicio “se puede pensar en desaladoras multipropósito, con distintos tipos de clientes o usuarios y distintos costos para cada uno”.

El presidente de la Sociedad Nacional de agricultura, Cristián Allendes, que también participó en la mesa redonda, aseguró que “hay que actuar rápido, porque el agua para la agricultura es muy necesaria”. Por ello, a su juicio “debe haber una inversión público-privada. Porque esto es una inversión en seguridad alimentaria, en tener disponibilidad de alimentos”.

En el evento estuvimos presentes como “Gestionando el Agua” y consultamos a Domingo Zarzo, director de Innovación y Proyectos de Sacyr Aguas, sobre la factibilidad de llevar agua desalada desde la costa a Valles interiores más cercanos a la precordillera. El experto español nos respondió que la altura es consumo de energía, es gasto energético. Si se logra alimentar las estaciones de bombeo por medio de energías renovables considera probable que sea rentable. Nos indicó que en cualquier tipo de distribución de agua las distancias y alturas son un costo, pero que será rentable de acuerdo con las características de la zona, dependiendo también de cada producto, de cada tipo de agua, entre otros factores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s