Generando Competitividad Agrícola/ Alfredo Lira, CEO Agrícola Cerro Prieto

Es innegable el crecimiento que ha tenido la agroindustria en el Perú en los últimos años. Es innegable también que las empresas del rubro han tenido que invertir grandes sumas de dinero para lograr la práctica de una agricultura moderna que cuida los recursos naturales necesarios para su desarrollo, a través de tecnología, análisis de datos, big data y capacitación de su personal, entre otras innovaciones.

Pero, ¿en qué nivel de competitividad se encuentra nuestra agricultura? ¿Hay alguna brecha por cerrar que nos permita tener mayor ventaja sobre la agroindustria de otros países de la región? Creemos que sí.

El crecimiento más significativo de la actividad agrícola se ha dado básicamente en la región de la costa, donde se producen paltas, espárragos, uvas y arándanos, entre otros productos de alta demanda internacional. Y más bien en la sierra y en selva del país la inversión ha sido menor, y los agricultores se dedican básicamente a cultivos tradicionales. 

Es el momento de sumarnos a los cambios que ya se vienen dando y generar oportunidades para los pequeños productores […], forjando alianzas […] para trabajar de manera asociativa”.

Como sector, es el momento de sumarnos a los cambios que ya se vienen dando y generar oportunidades para los pequeños productores de esas regiones. Es el momento de desarrollar cadenas de valor más inclusivas, que ayuden a los pequeños agricultores a aprovechar mejor el potencial que ofrece la biodiversidad del país, forjando alianzas con las grandes empresas agroexportadoras para trabajar de manera asociativa.

Por su parte, es importante que el Estado asegure las condiciones para mantener un ambiente de negocios adecuado para el sector, en el marco del libre mercado y del respeto a la propiedad privada y a las instituciones que regulan la actividad agrícola, que favorezca la inversión, la modernización del sector a través de la tecnología y la asociatividad entre productores, entre otros aspectos. De esta manera, estaremos contribuyendo a la reducción de la pobreza a nivel rural y elevando nuestro nivel competitivo a nivel internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s